Madrid activará el pasaporte Covid antes de julio para facilitar los viajes internacionales en verano

  • Se habilitará dentro del sistema de la Tarjeta Sanitaria Virtual, donde ya se cargan datos de vacunas y test de Covid-19.
Un chico con el equipaje en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
Imagen de archivo de un viajero en el aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.
Europa Press
Un chico con el equipaje en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

La Comunidad de Madrid agilizará en las próximas semanas el Certificado Verde Digital de Vacunación frente a la Covid-19, también conocido como 'pasaporte Covid' o 'cartilla verde', para que los madrileños que estén pensando en viajar a otros países europeos este verano puedan hacerlo con todas las garantías sanitarias y de seguridad que exige la Unión Europea (UE). La acreditación es gratuita y se integrará en la Tarjeta Sanitaria Virtual, un sistema que se puso en marcha en 2020 y que actualmente utilizan unos 400.000 madrileños.

El Ejecutivo autonómico espera que el certificado esté listo para funcionar antes del mes de julio, cuando ya se considera temporada alta estival. Para cumplir los plazos, el Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado una partida presupuestaria para adecuar la información sanitaria sobre el coronavirus que aparece en la Tarjeta Virtual a los estándares que exige Bruselas.

La Tarjeta Sanitaria Virtual se puso en marcha en el verano de 2020 con el objetivo de que los ciudadanos tuvieran disponible en sus teléfonos móviles su carné de identificación básico para acceder al sistema sanitario público. Desde el pasado diciembre, la aplicación móvil incluye los resultados de test rápidos y las pruebas PCR a los que se ha sometido al titular, tanto en la sanidad pública como en el circuito privado. Y desde enero, también hay un apartado que refleja las dosis de la vacuna contra la Covid-19 que se han recibido, si es que ya se ha administrado alguna, y la fecha de los pinchazos.

Para que esta información sea validada por terceros países a la hora de hacer un viaje, debe cumplir una serie de exigencias establecidas por la UE. La Comunidad va a invertir casi 225.000 euros en este trabajo de adecuación, que se va a desarrollar desde ahora y hasta finales de junio. 

"Si bien el estado de vacunación ya consta en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, el nuevo Certificado Verde Digital, ahora se homologa la información a lo establecido por la UE, lo que permite garantizar la movilidad y seguridad de los madrileños en sus desplazamientos nacionales e internacionales", han destacado desde el Gobierno autonómico. El certificado, ha asegurado Enrique Ossorio, "favorecerá" la movilidad internacional de todos aquellos madrileños que quieran irse de vacaciones al extranjero. 

El certificado verde facilitará la libertad de movimiento por la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega tanto si se está vacunado como si no. Porque en la aplicación aparecerá si el viajero ha sido inoculado con vacuna, si tiene una PCR negativa reciente o el resultado de un test serológico que haya detectado anticuerpos de una infección previa por coronavirus. La única limitación para los vacunados establecida por Bruselas es haber recibido uno de los sueros aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen), pero esta exigencia no plantea problemas en España porque las vacunas autorizadas son las únicas que se administran.

Viajar con esta certificación no excluye la posibilidad de tener que guardar cuarentenas en el país de destino y otras medidas sanitarias adicionales, como aportar una PCR negativa aunque se esté vacunado. Esto sucede porque los países de la Unión Europea tienen soberanía sobre sus fronteras y siempre pueden imponer medidas extra si lo estiman oportuno ante la evolución de la pandemia.

Sí que hay que tener en cuenta en este sentido que cuando hace unas semanas los Estados miembros aprobaron el pasaporte Covid se comprometieron a abstenerse de pedir este tipo de requisitos a los europeos portadores del certificado, pero el derecho a introducirlos en el futuro permanece dentro de sus competencias.

¿Cómo me descargo la Tarjeta?

La Tarjeta Sanitaria Virtual se descarga de forma gratuita directamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y de iOs, los sistemas operativos más utilizados.

¿Tengo que hacer algún trámite después de bajarla?

Sí. Los ciudadanos que quieran disponer de ella tendrán que acudir a su centro sanitario de referencia para activarla. Deberán facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.

¿Qué información sobre la Covid-19 incluye?

A través la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, los ciudadanos pueden consultar los datos relativos a la inmunización por vacunación, así como las pruebas diagnósticas realizadas por Covid-19, como PCR o antígenos, realizadas en la red pública y en laboratorios privados.

¿Se pueden hacer otras gestiones desde la tarjeta?

Sí, está conectada con la aplicación de autocitación para solicitar la primera cita de vacunación frente al coronavirus -si ya se está dentro de uno de los grupos de edad que han entrado en la campaña-  o una cita con el médico de cabecera o el profesional de enfermería que corresponda. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento