Cuba acepta retomar los contactos sobre migración con EE UU suspendidos en 2003

  • Cuba comunicó su parecer el sábado por vías diplomáticas.
  • La iniciativa del departamento de Estado se encuadra en el intento de abrir canales de comunicación con la isla en los últimos meses.
  • Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una "migración segura, legal y ordenada" entre ambos países.
Raúl Castro, en el Parlamento.
Raúl Castro, en el Parlamento.
REUTERS/Adalberto Roque
Raúl Castro, en el Parlamento.

Cuba ha aceptado reanudar las conversaciones sobre migración con Estados Unidos, suspendidas desde 2003, y sobre el servicio postal entre los dos países, que no funciona desde hace décadas, según dijo hoy un funcionario del departamento de Estado.

El Gobierno cubano comunicó su parecer el sábado por vías diplomáticas a la administración de Barack Obama, que presentó la propuesta la semana pasada como parte de su política de mejora de las relaciones con el régimen comunista de la isla caribeña.

El funcionario, que habló a la prensa antes del viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a El Salvador y Honduras, calificó la reacción cubana como "un paso hacia adelante muy positivo". En su mensaje a Washington, el Gobierno cubano también dijo estar interesado en hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo y los narcóticos, y la respuesta a desastres naturales, según el funcionario, que pidió el anonimato.

La iniciativa del departamento de Estado se encuadra en el intento de abrir canales de comunicación con Cuba en los últimos meses, según dijo a Efe otra fuente del mismo departamento. "Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre Derechos Humanos y movimientos hacia la democracia" en Cuba, afirmó.

Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba a Estados Unidos. Los contactos sobre migración comenzaron durante la administración del gobierno de Bill Clinton para evitar que miles de cubanos se lanzaran al Caribe para intentar llegar a Florida, como ocurrió en 1980 y en 1994.

Sin embargo, el presidente George W. Bush suspendió esas conversaciones en 2003, como parte de su política de aislamiento de la isla y de endurecimiento del embargo. Obama levantó el pasado abril las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla y su Gobierno ha llevado a cabo reuniones informales con responsables de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para abordar temas de interés común.

Aún no se ha determinado el lugar o fecha de los nuevos contactos entre los dos países, que carecen de relaciones diplomáticas. Cuba será la protagonista de la 39 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar el 2 y 3 de junio en Honduras y en la que participará Clinton.

Estados Unidos está a favor de derogar la resolución que suspendió en 1962 la participación de Cuba en el organismo, pero quiere que su vuelta esté condicionada al respeto a los valores democráticos de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento