Un activista bielorruso se clava un bolígrafo en la garganta para no tener que declarar ante el tribunal

Le han sacado del juzgado gravemente herido para trasladarle al hospital. Stepan Latypov se ha autolesionado, al parecer con un bolígrafo, que se ha clavado en la garganta para no tener que declarar. Según habría contado el opositor encarcelado, las autoridades le habían dicho que sus amigos y familiares serían procesados y encarcelados, si se negaba a confesar los cargos que se le imputaban.
Le han sacado del juzgado gravemente herido para trasladarle al hospital.
Le han sacado del juzgado gravemente herido para trasladarle al hospital. 
ATLAS

Un activista bielorruso se clavó un bolígrafo en el cuello durante una audiencia judicial el martes en Minsk para protestar la persecución política y las amenazas de las autoridades contra su familia y no tener que declarar ante el tribunal.

Stsiapan Latypau se encontraba en la jaula de los acusados en la corte cuando se provocó la herida, según el centro por los derechos humanos Viasna en Bielorrusia. Videos publicados online mostraron cuando lo retiraban de la corte y lo introducían en una ambulancia.

El hombre se encuentra ahora hospitalizado y en coma inducido, según ha confirmado el centro Viasna, aunque su estado actual no se conoce del todo, pues su abogada, Olga Batyuk, se ha negado a hacer declaraciones al respecto. 

Antes de herirse, Latypau dijo a su padre durante la audiencia que los investigadores le amenazaron con iniciar procesos penales contra sus familiares y amigos si no se declaraba culpable.

Los cargos contra Latypau son alteración del orden público y otras acciones que conllevan una pena de prisión de hasta 10 años.

Está preso desde septiembre, cuando le arrestaron durante las protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko, quien obtuvo un sexto mandato en elecciones que la oposición califica de amañadas.

En la represión generalizada, las autoridades arrestaron a más de 35.000 personas y golpearon a miles más.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra Lukashenko y otros funcionarios por amañar el voto y reprimir las protestas. Las endurecieron la semana pasada cuando Bielorrusia desvió un vuelo internacional para arrestar a un periodista disidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento