'La Vuelta al Mundo en 80 Tapas': un libro reúne las campeonas de España y del mundo del concurso de Valladolid

Un libro reúne las tapas campeonas de los 16 años del concurso de Valladolid.
El libro reúne las tapas campeonas de 16 años del concurso de Valladolid.
AYTO VALLADOLID

Si de comer y beber se trata, todo pasa en Madrid Fusión. Y ha sido en el Madrid Fusión-Alimentos de España 2021 donde Valladolid ha contado lo suyo, que de un tiempo a esta parte son las tapas. Se trata de un libro; de un resumen de 16 años de los campeonatos nacionales y mundiales de tapas de Pucela, con un título que evoca el celebre reto de Julio Verne.

La Vuelta al Mundo en 80 Tapas es una crónica que resume las tapas premiadas en los concursos nacional y mundial de tapas Ciudad de Valladolid y la participación de los cocineros extranjeros especializados en tapas, seleccionados de todo el mundo. Su autor es el periodista Luis Cepeda, director técnico y de comunicación de los certámenes nacional y mundial de tapas Ciudad de Valladolid.

Es un testimonio de las 80 tapas campeonas de España, del mundo y representantes de 28 países

Se trata de un itinerario cosmopolita del formato gastronómico más popular de España desde Valladolid. Durante los 16 años de historia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se han proclamado 16 campeones nacionales y en los cuatro Campeonatos mundiales de Tapas celebrados, han participado 16 finalistas extranjeros cada año. Totalizan 64 líderes internacionales de tapas que acumulan, junto a los 16 triunfadores nacionales, 80 campeones o representantes de países en competición.

"Corchifrito", de Emilio Martín, del restaurante Suite 22 (Valladolid).
Corchifrito, de Emilio Martín, último vencedor nacional.
concursonacionaldepinchosytapas

En La Vuelta al Mundo en 80 Tapas Cepeda ha recopilado las 80 imágenes de las tapas y de sus autores, efectuado el resumen de cada receta, además de una crónica sobre las tapas como patrimonio culinario colectivo del país. El libro testimonia el auge de la tapa en la década 2009-2018, cuya tendencia de interés supera a las cocinas francesa o italiana en las estadísticas de Google. También se refleja el reconocimiento al progreso de Valladolid como Plaza Mayor de las Tapas de España.

Completan la obra el prólogo del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, un resumen del palmarés de los concursos nacionales y un resumen por comunidades autónomas de los 947 participantes que han concurrido a los concursos nacionales, así como la relación de los 127 establecimientos de Valladolid que colaboraron en su logística.

"Al compás del Tango", del restaurante Danny Bramson de Argentina.
Al compás del tango, de Danny Bramson (Argentina), último ganador mundial
concursonacionaldepinchosytapas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento