Un pesquero gallego apresado por la Marina de Irlanda e imputado por faenar dentro de sus aguas territoriales

  • Es el pesquero 'Punta Candieira', con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo).
  • Existen discrepancias sobre si el pesquero gallego estaba trabajando en las 12 millas de aguas territoriales.
Apresado un pesquero gallego por la Marina de Irlanda por supuestamente faenar en aguas territoriales
Apresado un pesquero gallego por la Marina de Irlanda 
20M EP

El pesquero 'Punta Candieira', con puerto base en Celeiro, en el municipio de Viveiro (Lugo), ha sido apresado por el Servicio Naval de Irlanda e imputado por supuestas "infracciones" de las normas de pesca. 

Los propietarios del pesquero tendrán que abonar una fianza de 170.000 euros antes de que el barco pueda ser liberado, según informa la prensa irlandesa.

El pasado lunes, la Marina de Irlanda informó a través de un comunicado de esta detención, que se produjo por el buque irlandés 'Lé Róisín' a 95 millas al sur de Mizen Head. De hecho, señala que es la quinta actuación que realiza este año en relación con infracciones pesqueras por parte de buques.

Al respecto, fuentes del Gobierno gallego han dicho que se mantienen "expectantes" por lo sucedido con esta embarcación con base en Celeiro.

"Estamos en contacto con la embajada española en Irlanda que se puso en contacto con el Gobierno irlandés para seguir el caso", apuntan fuentes de la Consellería do Mar. "A través de la embajada estamos en contacto con el cónsul honorario en Castletownbere para conocer los detalles de la situación", agrega.

Así, la Xunta espera que se puedan "clarificar las circunstancias de la retención", así como que se retome su actividad pesquera con normalidad. Al parecer, existen discrepancias sobre si el pesquero gallego estaba trabajando o no dentro de las 12 millas de aguas territoriales.

El 'Punta Candieira' es una embarcación de artes fijas con puerto en Celeiro, dado de alta  en 2014 y con más de 32 metros de eslora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento