Piso de alquiler
Una joven busca piso de alquiler. ARCHIVO

El precio de la vivienda de alquiler ha caído en Zaragoza un 16% en el último año y aunque ha vuelto a niveles similares a los de finales de 2005, todavía se encuentra entre los más caros de España. En la actualidad, el precio del metro cuadrado de los pisos de alquiler se encuentra en la ciudad de media en los 9,12 euros al mes, según el último estudio publicado por fotocasa.es .

Según esta cifra, un piso de 60 metros cuadrados cuesta de media unos 540 euros al mes, aunque en el centro y en los barrios de la periferia (donde más ha caído el precio) se pueden encontrar viviendas de características similares por 450 euros, según comprobó 20 minutos. Sólo en el último trimestre, el valor del alquiler ha caído un 5,7% y todo apunta a que siga a la baja.

La caída del precio del alquiler se ha retrasado en Zaragoza en torno a medio año debido a la celebración, en el verano de 2008, de la Expo (con alquileres de hasta 1.000 euros a la semana). El bajón no empezó a registrarse en la capital aragonesa hasta octubre del año pasado.

Zaragoza está todavía entre las grandes ciudades donde el precio de los alquileres es más alto
Los expertos prevén que aún queda margen para que la vivienda de renta baje todavía más. «En la actualidad hay por primera vez en muchos años más oferta de pisos que demanda, lo que tira los precios hacia abajo», explican en la bolsa de vivienda para inmigrantes de UGT.

Hace año y medio era prácticamente imposible encontrar una vivienda de alquiler por menos de 600 euros al mes. Entonces, el precio de los pisos de alquiler rondaba los 11 euros por metro cuadrado y mes. Ahora mismo, la capacidad de negociación entre propietario e inquilino se ha revalorizado, los precios caen y las exigencias (avales y garantías) que se pedían para formalizar los contratos se están también suavizando.

Sin embargo, los precios en la capital aragonesa se encuentran todavía entre los más elevados de España, sólo por detrás de los de zonas como Madrid, Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya o Álava. Y se encuentran muy lejos aún de los 5 euros por metro cuadrado y mes que se cobran en Zamora, Badajoz o Ávila.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA