La ministra Ribera sobre la nueva factura de la luz: "No recomendaría a mi madre que planchara a las 2.00, ni para atrás"

Ribera niega que Gobierno vaya a subir diésel a colectivos vulnerables
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.
Europa Press
Ribera niega que Gobierno vaya a subir diésel a colectivos vulnerables
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de "exageraciones" algunas de las críticas a la nueva tarifa de la luz que entra en vigor este 1 de junio y considera que hay "tramos muy razonables" para usar los electrodomésticos. "Yo no recomendaría a mi madre que se levantara a las 2.00 horas para planchar, ni para atrás", ha sentenciado Ribera. 

Este cambio en la tarifa eléctrica consiste en una reestructuración que tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética, para lo cual, se ha establecido una división horaria en 3 periodos de energía: punta, llano y valle (con precios diferentes). El período punta es el más caro y abarca desde las 10 h a las 14 h y desde las 18 h a las 22 h. El llano, es decir, cuando se pagaría un precio intermedio, será de 8 a 10 h de la mañana, durante la franja de las 14 a las 18 horas y desde las 22h a la medianoche. El tramo 'valle', o más barato, es desde las 24 h hasta las 8 de la mañana del día siguiente, es decir, que las horas más económicamente asequibles para usar electrodomésticos durante la semana son las de la madrugada. Los fines de semana y los festivos de ámbito nacional no sustituibles y con fecha fija tendrán otro horario: se establece que en estas fechas todas las horas serán 'valle'.

A este respecto, la ministra para la Transición Ecológica ha asegurado que algunas de las críticas que ha escuchado "son exageraciones, de la misma forma que hay memes en las redes sociales" y ha defendido que el reparto de horas responde a "una propuesta bastante equilibrada". "Hay tramos muy razonables para poner la lavadora o el lavavajillas", ha detallado la ministra, quien se ha referido a las tarifas "mucho más baratas" los fines de semana y los festivos. "En promedio, aunque no se tomara ninguna medida, habría una reducción de la factura", ha sentenciado.

Además, la ministra para la Transición Ecológica ha incidido en que "la variación de los precios afecta al 30%", mientras que "el resto depende del mercado eléctrico o de la fiscalidad". Por tanto, ha advertido de que "si somos cuidadosos, la reducción es más importante; si nos descuidamos, la factura es más cara". 

Voces críticas desde diferentes sectores

Este nuevo sistema de tarificación no ha estado exento de críticas. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) considera que supondrá "una subida del recibo en muchos hogares" ya que "un hogar con hijos no puede dedicarse a poner lavadoras de madrugada o los sábados y domingos". Además, la asociación considera "muy poco práctico o imposible de seguir para cualquier familia con hijos", en palabras de su presidente, José Manuel Trigo.

En este sentido, Trigo ha destacado que en el tramo valle "es cuando toca descansar" y que muchas de esas familias numerosas "tienen que madrugar al día siguiente, y hacen un consumo básico, como es lavar los platos o la ropa de la familia", con lo que ha calificado de "impensable" relegar estas tareas al fin de semana.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también denunció este lunes posibles subidas de hasta el 27% en las nuevas tarifas eléctricas, apuntando a que el precio de la mayor parte de las nuevas tarifas "supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos", al tiempo que advirtió que ahora, "más que nunca", es recomendable comparar tarifas entre distintas compañías.

Por su parte, Facua también manifestó su rechazo este lunes, al considerar que "pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables". Desde la organización creen que "no se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavavajillas y secadoras en los horarios más económicos", porque creen que "precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento