El límite de la esperanza de vida humana: esta es la edad máxima que nuestro cuerpo podría vivir

Archivo - Atención y acompañamiento a una persona mayor
Archivo - Acompañamiento a una persona mayor.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Archivo - Atención y acompañamiento a una persona mayor

La esperanza de vida es cada vez más elevada en buena parte del planeta como consecuencia de los avances en la medicina pero, ¿dónde estaría el límite? Una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications sugiere que este límite se alcanzaría a los 150 años.

El envejecimiento se manifiesta como "un declive funcional progresivo que conduce a un aumento exponencial de la prevalencia y la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con la edad", explican en la introducción. Por ello, el estudio se basa en la idea del envejecimiento biológico y la rapidez de deterioro del organismo, que puede coincidir o no con la edad cronológica.

Con el paso del tiempo la capacidad de recuperación disminuye

Para llevar a cabo el estudio, el equipo investigó las propiedades dinámicas de las fluctuaciones del estado del organismo a lo largo de las trayectorias de envejecimiento individuales. Para ello, desarrolló una nueva forma para la interpretación de dichas fluctuaciones en la cantidad de diferentes tipos de células sanguíneas que denominaron como DOSI (indicador del estado dinámico del organismo).

De esta manera, los investigadores observaron que con el paso del tiempo y el aumento de la edad, se produce una pérdida progresiva de resiliencia fisiológica y la capacidad de recuperación se reduce, lo que podría indicar por qué las personas mayores tardan más tiempo en curarse de una enfermedad.

"La extrapolación de esta tendencia sugirió que el tiempo de recuperación de DOSI y la varianza divergirían simultáneamente en un punto crítico de 120 a 150 años de edad, lo que corresponde a una pérdida completa de resiliencia", destacan los autores en el estudio.

Un estudio internacional con más de medio millón de personas

Para poder realizar esta investigación global, el equipo analizó las células sanguíneas de más de 500.000 personas obtenidas de bases de datos de varios países: Rusia, Estados Unidos y Reino Unido. También contaron con los datos del estado físico como el recuento de pasos diarios de cerca de 4.500 personas.

Basándose en todos estos datos, los investigadores hallaron un cambio en las trayectorias del envejecimiento desde los 35 años en adelante y a partir de los 65 años. Por tanto, el límite podría situarse en los 150 años, aunque hasta el momento la persona con más edad en todo el mundo fue Jeanne Louise Calment, que falleció con 122 años en 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento