Comunidad Valenciana

Camarena recibe el premio de Madridfusión como "activista de lo verde": "La huerta es el fin y nosotros el medio"

El chef valenciano Ricard Camarena ha recibido el Premio Cocinero del Año 2021 que otorga la organización del congreso gastronómico Madridfusión y que ha sido entregado, este martes en el transcurso de la feria que tiene lugar en Ifema, junto al resto de galardonados.
Camarena recibe el premio de Madridfusión como "activista de lo verde": "La huerta es el fin y nosotros el medio"
Camarena recibe el premio de Madridfusión como "activista de lo verde": "La huerta es el fin y nosotros el medio"
20M EP

Esta distinción, que ya va por su decimonovena edición, reconoce "la distintiva aportación de un chef a la gastronomía". En esta ocasión, y por primera vez en la historia, los organizadores han decidido conceder este premio a ocho cocineros por su defensa de las verduras, a los que han llamado "los activistas de lo verde".

Este grupo de premiados como Cocinero del Año está compuesto por: Andoni Luis Aduriz, Rodrigo de la Calle, Xavier Pellicer, Ignacio Echaperesto, Javier Olleros, Fernando del Cerro, Luis Callealta y Ricard Camarena. Todos ellos, de una u otra manera, poner en valor las verduras, frutas y hortalizas en sus diferentes propuestas gastronómicas.

Camarena ha resaltado que para él y su equipo es "todo un orgullo" recibir este premio, ya que reconoce todo el trabajo que llevan haciendo desde hace años en la huerta, y que después tratan de plasmar en las cartas de los distintos restaurantes.

Precisamente, este lunes, Ricard ofreció una ponencia sobre sostenibilidad y aprovechamiento como base creativa en Madridfusión, en la que incidió en el cambio de paradigma que sufrió su cocina cuando entendió que "la huerta es el fin y nosotros el medio". "Somos nosotros los que estamos al servicio de la huerta y no al revés", agregó.

"FLEXIBILIDAD"

Este cambio le hizo ver los productos y la cocina de otra forma. Ahora las técnicas parten del producto y no la revés. "Cocinamos con lo que nos llega de la huerta y no todos los días llega o tenemos lo que queremos", aclaró. Esto ha hecho que el proceso creativo "varíe y nos obliga a tener mucha flexibilidad".

Este premio de Madridfusión se une a la reciente revalidación de los 5 Rábanos que otorga We're SmartGreen Guide, y sitúa a Ricard Camarena Restaurant como el trigésimo tercer restaurante, a nivel europeo, que mejor trabaja las verduras, frutas y hortalizas en su carta, recuerdan desde su oficina de comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento