La ponente del reglamento pesquero aboga por excluir barcos de la ría de menos de 8 metros de la geolocalización

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, ponente del nuevo reglamento de control pesquero de la Unión Europea, ha abogado por excluir a las embarcaciones de menos de ocho metros que no tienen salida de las rías gallegas del sistema de geolocalización.
La ponente del reglamento pesquero aboga por excluir barcos de la ría de menos de 8 metros de la geolocalización
La ponente del reglamento pesquero aboga por excluir barcos de la ría de menos de 8 metros de la geolocalización
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La ponente del reglamento pesquero aboga por excluir barcos de la ría de menos de 8 metros de la geolocalización

Así lo ha trasladado este martes en una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela con motivo de su visita a Galicia, Comunidad en la que se ha reunido con diferentes colectivos del sector pesquero para escuchar sus propuestas y aclarar dudas sobre asuntos como la reforma de este reglamento de control.

En su comparecencia ante la prensa, la europarlamentaria ha recordado que una de las cuestiones que contempla esta nueva normativa es la obligatoriedad de llevar un "diario de abordo electrónico" como medida para avanzar hacia la "digitalización del sector", así como la localización obligatoria de todas las embarcaciones.

Sobre este punto, ha asegurado ser conocedora de la situación de las rías gallegas, por lo que ha subrayado que su "voluntad" como ponente es que las embarcaciones de menos de ocho metros que "están permanentemente en la ría" puedan tener una "excepcionalidad en los aparatos de localización".

"Es como si yo no salgo de Santiago y conozco todas las calles... ¿Para qué quiero un GPS?", ha dicho la europarlamentaria, que ha explicado que esta excepcionalidad requiere de un acuerdo de todos los grupos políticos y del consejo.

Además, ha señalado que otras flotas europeas, como la danesa, han pedido también esta "excepcionalidad". "Es una flota de tamaño superior y ahí no lo veo tan claro, pero sí lo de la ría gallega", ha apuntado.

MARISQUEO A PIE

Preguntada por la preocupación mostrada por el marisqueo a pie sobre la nueva normativa, la europarlamentaria ha recordado que lo que establece el reglamento es que las mariscadoras lleven un "diario de pesca" pero "sin especificar" el "tipo de mecanismo".

"Ahí habrá que aclarar", ha señalado para explicar que en el Parlamento europeo "no está clara esta cuestión" ya que "solo se específica la obligatoriedad de llevar un diario" cuando "a lo mejor hay otros mecanismos" apropiados.

Así, ha citado el caso de las mariscadoras gallegas y ha afirmado que si el sistema actual da "suficientes garantías" "no se tendría por qué hacer nada" toda vez que estas trabajadoras ya someten sus capturas a controles por parte de los guardapescas.

"Lo que se recoge -en el reglamento- es la obligatoriedad de llevar un diario de pesca, no se dice nada más, ni si tiene que ser electrónico ni de ningún tipo, o si ese control tiene que ser el que ahora ya tienen", ha señalado para incidir en que se debe "afinar mejor la definición" para que "no haya equívoco".

CÁMARAS

En la rueda de prensa, además, se ha referido a la instalación de cámaras de videovigilancia en los buques y ha subrayado que esta medida solo se contempla para barcos de más de 12 metros que "tengan actas de inspección con altos grados de incumplimiento". "Los barcos de menos de 12 metros quedan excluidos".

"Esto iría para los incumplidores, eso es lo que ha propuesto el Parlamento europeo, por lo tanto no entiendo las quejas de aquellos que actúan sin problemas y, sobre todo, de los que están excluidos", ha afirmado.

EL NUEVO REGLAMENTO "AÚN NO ESTÁ APROBADO"

Clara Aguilera ha dejado claro que este nuevo reglamento aún no ha sido aprobado y que la fecha que se baraja junio del próximo año. Además, ha precisado que, una vez que entre en vigor, se trabaja para dar un plazo de cuatro años para que las embarcaciones se adapten a estas nuevas medidas.

De este modo, ha señalado que todos los sistemas que se quieran implantar y que supongan un coste añadido a la labor de la actividad pesquera podrán ser objeto de subvención por el nuevo Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

"Si estos aparatos se implantasen, el diario de abordo y la geolocalización, sería a partir de cuatro años desde la entrada en vigor del reglamento cuando se exigiría que los barcos estén adaptados, cinco años para una adaptación a un sistema que sería subvencionado por el FEMPA", ha afirmado para destacar que la orientación de este nuevo fondo es que "todo lo que no está prohibido sea objeto de subvención"

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES CON "MAYOR CONTROL PESQUERO"

La ponente del nuevo reglamento de control de la pesca ha destacado que España es actualmente "uno de los países con mayor control pesquero" por lo que ha considerado que esto supondrá "un menor trabajo para la implantación del control".

Además, tras recordar que hay otros países como Estonia que "no tienen ningún control ni notifican nada", ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una "armonización" y que todos "tengan un control".

AYUDAS AL GASÓLEO

Por último, ha mostrado su preocupación por la reunión que a mediados de julio mantendrá la Organización Mundial del Comercio para abordar las decisiones sobre subsidios pesqueros.

"Lo que quiere es prohibir las ayudas al gasóleo de la pesca, eso supondría un gran problema para el sector, no solo gallego, sino europeo, que tiene bonificaciones fiscales en el gasóleo y buena parte de los costes consiguen paliarlos por esta situación", ha afirmado.

Por ello, ha apelado a todos los grupos políticos, instituciones y gobiernos a trabajar para la Organización Mundial del Comercio "no llegue a ese acuerdo". "Podríamos estar cargándonos al 40% del sector pesquero gallego", ha advertido.

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