Cataluña planea comenzar a vacunar a la franja de edad de 40 a 49 años a partir del próximo 15 de junio

Forem Janssen Vacuna
Forem Janssen Vacuna
Eduardo Sanz Nieto

El departamento de Salut tiene previsto iniciar la vacunación de la franja de edad de 40 a 49 años de aquí a dos semanas, es decir, a mediados de este mes de junio, coincidiendo con el final de la inmunización a las personas de entre 50 y 59 años de edad. 

Este calendario ya lo barajaba la anterior consellera de Salut, Alba Vergés, tal y como aseguró justo antes de abandonar la cartera. Las personas entre 40 y 49 años podrán empezar a solicitar cita previa en la web a partir del próximo 7 de junio para iniciar su vacunación el 15 de junio. Y podrán comenzar a recibir SMS de citación. Esta misma semana han llegado a Cataluña unas 700.000 dosis inyectables.

Ya en julio, y si las remesas de vacunas que llegan a Cataluña y el ritmo de inmunización lo permiten, se pasará a vacunar a los menores de 40 años, las personas de entre 16 y 39 años. La previsión de Salut es que a finales de julio ya esté inmunizada con al menos una dosis de la vacuna el 70% de la población catalana.  

La Comisión de Salud Pública estudia este mismo martes si amplía el uso de la vacuna monodosis de Janssen a la población de entre 40 y 49 años, como han solicitado varias autonomías. Por el momento, esta vacuna se está administrando en España únicamente a mayores de 50 años o a colectivos vulnerables. 

Argimon destaca las condiciones "muy favorables" de Janssen

El actual conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha recordado este martes que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la vacuna de Janssen para mayores de 18 años, y ha destacado que tiene unas condiciones "muy favorables", como requerir de una sola dosis para generar inmunidad, entre otras.

En declaraciones a los medios este martes tras visitar el nuevo punto de vacunación masiva del Covid-19 en el Palau d'Esports de Granollers (Barcelona), el conseller también ha celebrado el buen ritmo de la estrategia de vacunación y ha reivindicado que las vacunas son la "principal solución" para controlar la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento