El Festival El Greco vuelve a Toledo en octubre con cinco conciertos en la Catedral y con Alfonso X como hilo conductor

El VIII Festival de Música 'El Greco' regresará en el mes de octubre a la Catedral Primada de Toledo con cinco conciertos que tendrán a la figura de Alfonso X 'El Sabio' como hilo conductor. Entre los concertistas, destaca como "plato fuerte" la actuación del especialista en música antigua Jordi Savall.
El Festival El Greco vuelve a Toledo en octubre con cinco conciertos en la Catedral y con Alfonso X como hilo conductor
El Festival El Greco vuelve a Toledo en octubre con cinco conciertos en la Catedral y con Alfonso X como hilo conductor
20M EP

Con un presupuesto "elevado y ambicioso", que oscila entre los 80.000 y los 90.000 euros, el Consistorio, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional, la Real Fundación de Toledo, la Catedral Primada y la Fundación Soliss vuelven a sumar alianzas en este festival para poner en valor el rico patrimonio toledano.

El primero de los conciertos, que se celebrarán en el crucero y en el claustro del templo primado estará dedicado al violonchelista toledano Manuel Canales que, tal y como ha explicado en rueda de prensa el director artístico del Festival, Juan José Montero, fue el primer compositor de cuartetos de cuerda que hay en España. Tendrá lugar el 4 de octubre y recuperará la obra en Londres de Canales.

Las tres siguientes actuaciones componen un ciclo dedicado al VIII Centenario de Alfonso X. El primero de ellos tendrá como protagonista a la Capella de Ministrers de Valencia, que hará un programa dedicado a las cantigas del Rey Sabio. Siguiendo la tradición, ha proseguido Montero, el tercer concierto será una batalla de órganos dedicada también al monarca toledano.

"Las batallas de órganos tienen que seguir evolucionando. Es una forma de acercarnos a un patrimonio increíble que tenemos en la ciudad y que atrae a gente de lejos, como Francia o incluso Finlandia", ha destacado Montero, que ha puesto en valor que usar siete de los 10 u 11 órganos que tiene la Catedral es algo que solo se puede hacerse en Toledo.

Sí el cuarto concierto correrá a cargo Ensable Alfonsí, dirigido por J. Martínez, el punto y final lo pondrá, el 30 de octubre, Jordi Savall que, según ha detallado el director artístico del festival, "para algunos lo ha sido todo en interpretación de la música antigua".

TOLEDO COMO INTERÉS COMÚN

De su lado, la alcaldesa, Milagros Tolón ha destacado que en este festival, marcado por el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', las instituciones implicadas "suman voluntades y recursos en beneficio de un interés común que todos tenemos y es Toledo".

"Este festival es un buen ejemplo de compromiso entre administraciones y entidades que compartimos una misma estrategia basada en la puesta en valor de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de nuestra cultura como seña de identidad de Toledo, en este caso a través de la música".

Tolón, que ha presumido de que este festival ha sido reconocido por los observatorios más prestigiosos como es el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, ha indicado que han decidido presentarlo en el mes de junio para que tanto los toledanos como todas las personas quieran venir de fuera puedan organizar con tiempo su agenda.

De su lado, el deán, Juan Miguel Ferrer, que ha asegurado que la Catedral no se siente nunca separada de la vida de la ciudad, ha mostrado el firme compromiso con este evento, con el que hace un gran esfuerzo, pues el Cabildo mantiene aún a buena parte de sus trabajadores en ERTE. "El festival no solo da a conocer el patrimonio cultural de Toledo, este año vinculado a 'Alfonso X', también da a conocer el patrimonio cultural de la Catedral".

Mientras, el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Butragueño, luego de agradecer a todas las instituciones y a la Fundación Soliss "por tener a Toledo en punto de mira", ha defendido que si el del año pasado fue el festival "de la esperanza" por haber mantenido llama, este año es el de "la ilusión", pues se empieza a vislumbrar "la luz a final de túnel".

"Queremos volver a enganchar a la ciudad con el patrimonio cultural de calidad", ha añadido Butragueño, que ha añadido que el tiempo dirá cuáles son las medidas sanitarias que, en materia de COVID-19, habrá que adoptar y cuál será el aforo del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento