Zuera Escena celebra su tercera edición en junio y julio con Lola Herrera, Pepe Viyuela y Teatro Che y Moche

La tercera edición del festival de artes escénicas Zuera Escena se celebrará del 5 de junio al 10 de julio en el Teatro Reina Sofía con primeras figuras como Lola Herrera, Pepe Viyuela y la compañía Teatro Che y Moche. Han presentado los eventos en rueda de prensa la diputada provincial Ros Cihuelo, el alcalde zufariense, Luis Zubieta, y la concejala de Cultura, Mar Blanco.

Cihuelo ha señalado que "el esfuerzo de todo el equipo es enorme" y ha destacado su "compromiso para superar todos los obstáculos, incluso una pandemia, cuando todo el mundo ha tenido que suspender eventos y certámenes, limitando su movilidad y su tiempo de ocio".

Ha comentado que Zuera Escena se pudo celebrar el año pasado y este año adelanta su programación, inicialmente prevista para noviembre, "dando una oportunidad al sector de la cultura, que nos ayuda a seguir siendo un poco mejores".

"¿Qué mejor manera que hacerlo, en ese primer sábado del ciclo de este año, que con un espectáculo que se llama 'Vida'?", ha expresado Cihuelo, apuntando que el evento corre a cargo de la compañía de títeres de Javier Aranda. Los títeres son "una de las artes en las que uno tiene que retrotraerse a cuando era pequeño y, desde la madurez, volver a recuperar esa inocencia que es el ingrediente principal, junto con la pasión y el compromiso, para que las artes renazcan", este año coincidiendo con la primavera, que "cada año, como este festival, nos enamora".

"Hay que seguir adelante", ha continuado la diputada provincial, añadiendo que "nos define ese compromiso que hace que las cosas pasen de ser un sueño a una realidad, saber cómo levantarse" tras la pandemia.

Luis Zubieta ha manifestado su "orgullo" por presentar un año más Zuera Escena, que "se ha consolidado como epicentro del teatro a nivel nacional", haciendo notar el "nivel altísimo" de su programación, "muy cuidada"

"Esta es la apuesta que queremos hacer los Ayuntamientos, que creemos en la cultura", ha continuado Zubieta, quien ha apostado por "empezar a hablar en positivo" tras un año de pandemia, agregando que "la cultura es segura, es necesaria y los ciudadanos nos piden actividad cultural", por lo que ha animado a los alcaldes y concejales de Aragón a programar actos culturales

Por otra parte, ha comentado que la edición de este año se adelanta porque se va a rehabilitar de forma integral el Teatro Reina Sofía para mejorar su accesibilidad, la movilidad y el acceso a las nuevas tecnologías, con ayudas de la DPZ y fondos propios del Ayuntamiento. Los trabajos estarán terminados a finales de este año y la siguiente edición se realizará en noviembre de 2022.

La consejala Mar Blanco ha aseverado: "En Zuera no hemos parado", poniendo de relieve la producción realizada por Hacedor de Proyectos, a cargo de Toño Monzón, y el trabajo desempeñado por Javier Arnas como asesor teatral. "Somos tres patas de un equipo muy bien avenido, con muchas horas de trabajo detrás, con mucha pasión para ofrecer cultura de calidad", ha agregado.

Blanco ha dejado claro que el Ayuntamiento quiere apoyar al sector de la cultura, "tan castigado" y que "el compromiso se demuestra andando y no solo con palabras", y por eso "era tan importante" llevar a cabo esta tercera edición del festival, donde "nada es fruto de la improvisación, sino del trabajo, y siempre hay detrás un argumento".

"El año pasado teníamos el corazón sangrante porque eran tiempos duros, difíciles, pero este año hemos querido hacer una invocación al renacer, a estos nuevos tiempos", ha continuado la concejala, quien ha considerado que "ya se empieza a ver la luz al final del túnel" y "empezamos a ver tiempos mejores, que soñamos que sean definitivos" porque "aunque caminamos bajo los escombros de la pandemia, queremos que -el festival- sea un punto de luz en estos tiempos".

Blanco ha animado a vecinos y visitantes a "vibrar" con el teatro y sentir "una oleada de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso".

PROGRAMACIÓN

Mar Blanco ha realzado que Zuera Escena quiere "dar la voz a las mujeres", de ahí la presencia de Lola Herrera, "gran dama de la escena", y la actuación de la Compañía Otra Danza, formada por cuatro mujeres, que escenificarán 'Pélvico', lo que "lleva implícito ese homenaje a la trayectoria de las grandes damas de la escena".

El festival comenzará el 5 de junio con el teatro de títeres de Javier Aranda, con 'Vida', y continuará el 12 de junio con 'La batalla de los ausentes', a cargo de La Zaranda, desde Jerez de la Frontera, para seguir con 'Pélvico' el día 19; 'Cinco horas con Mario' el día 26; 'Encerrona', con el 'clown' Pepe Viyuela, el 3 de julio; y 'Réquiem por un campesino español', con Teatro Che y Moche, el 10 de julio.

Todas las representaciones son a las 20.00 horas en el Teatro Reina Sofía y las entradas cuestan 5 euros, aunque pueden adquirirse abonos para todas las funciones por 26,25 euros. El aforo del teatro, del 50 por ciento, es de 200 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento