El entorno del San Pedro vive con tranquilidad y presencia de medios la declaración de Ghali

El Hospital San Pedro de Logroño ha vivido, en la mañana de hoy, en la que comparecía el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de forma virtual ante la Audiencia Nacional, una tranquila mañana en la que sólo la excepcional presencia de medios nacionales, y de una televisión de Marruecos, ha rota la normalidad.
El entorno del San Pedro vive con tranquilidad y presencia de medios la declaración de Ghali
El entorno del San Pedro vive con tranquilidad y presencia de medios la declaración de Ghali
ALBERTO RUIZ ACIMAS
El entorno del San Pedro vive con tranquilidad y presencia de medios la declaración de Ghali

Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha comparecido desde las 10:00 horas y hasta casi las 12:00 horas a través de una Sala Virtual "según lo previsto" tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Mientras tanto, medios nacionales y regionales esperaban en la entrada del hospital, cobijándose de una intensa lluvia, ante la posibilidad de que se produjese alguna acción de solidaridad que, por fin, no ha sucedido. En el lugar en el que, hace unos días, aparecieron unas flores sólo se veía la cinta que testimoniaba que habían estado allí.

Desde Casablanca, se ha trasladado a Logroño la periodista marroquí Fatima Zahara, de Chouf TV, quien ha estado retransmitiendo en directo un momento que, desde fuera del hospital, era imperceptible.

La declaración, había anunciado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), iba a ser "virtual, segura y con todas las garantías". A las 11:50, desde esta misma fuente se aseguraba que había finalizado y la conexión se había desarrollado "según lo previsto".

Para su declaración se había habilitado la sala virtual que se utiliza habitualmente para los juicios virtuales en el Palacio de Justicia de La Rioja, donde uno de sus informáticos se ha puesto en contacto con el del Hospital San Pedro, quien, a su vez, ha contactado con el de la Audiencia Nacional.

Una vez que todos han estado en la sala virtual, ha comenzado la comparecencia, que ha sido a puerta cerrada porque se trata de una diligencia de instrucción.

Ghali estaba citado a declarar hoy, 1 de junio, ante la Audiencia Nacional por una querella interpuesta por el activista español de origen saharaui Fadel Mihdi Breica por delitos de lesa humanidad, detención ilegal y torturas cometidos supuestamente en 2019 en los campamentos polisarios de Tinduf (Argelia).

Ghali se encuentra ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño desde el pasado 18 de abril para ser tratado de COVID-19, primero en la UCI y, desde hace unos días, en planta.

El líder del Frente Polisario accedió a este centro hospitalario de la capital riojana, a donde fue trasladado en una ambulancia desde Zaragoza, con una identidad falsa. Desde el Gobierno de España se ha asegurado que se le ha acogido por "razones puramente humanitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento