El plan de choque para reducir listas de espera cuesta 8,5 millones

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho que el plan de choque que impulsa el Servicio de Salud del Principado de Asturias para reducir el número de lista de espera costará 8,5 millones de euros y permitirá realizar unos 10.000 procesos adicionales hasta el 31 de diciembre de este año 2021.
El plan de choque para reducir listas de espera cuesta 8,5 millones
El plan de choque para reducir listas de espera cuesta 8,5 millones
20M EP

Fernández ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado de Asturas (JGPA) a una interpelación de la diputada del PP Beatriz Polledo sobre los planes anunciados por la Consejería para remediar las "graves carencias" de la Atención Primaria y para atajar las "alarmantes listas de espera sanitarias".

El dirigente asturiano ha dicho que para poner en marcha ese plan de choque se ha analizado la capacidad del sistema sanitario asturiano, pero también el número de actuaciones que pueden realizarse en la red privada, en función de los convenios que hay suscritos.

El debate con la diputada del PP fue bronco y Fernández y Polledo se enzarzaron en acusaciones mutuas. Mientras que la 'popular' acusaba a los gobiernos socialistas de las carencias de la sanidad, Fernández decía que los "recortes salvajes" los hizo el PP. "No sé si usted miente o es que no se entera", llegó a decirle Fernández a la diputada.

El dirigente asturiano también defendió el proceso de reorganización de la atención primaria que se está acometiendo desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Ha dicho que se irá modulando en función de la situación epidemiológica.

INFORMES

Por otro lado, Pablo Fernández también ha tenido que responder en el pleno a una pregunta de la diputada de Vox Sara Álvarez sobre si tiene pensado cumplir la Ley de Salud Pública y hacer públicos los informes técnicos y científicos en los que se han basado para tomar las diferentes restricciones durante la gestión de la pandemia del coronavirus.

Fernández ha respondido que cumplen la ley, que dan ruedas de prensa, y que en el preámbulo de las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) aparecen esas justificaciones. Además, ha criticado a Vox por "negacionista". Sus explicaciones no han convencido a Álvarez, que le ha preguntado al consejero cómo tiene el "valor moral" de pedir sanciones a los ciudadanos por incumplir restricciones cuando él "incumple la ley" al no publicar los informes científicos que justifican esas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento