Barcelona comparte con la UE su modelo de atención a las personas mayores para un envejecimiento "digno"

  • En 2031, uno de cada cuatro habitantes de la ciudad tendrá más de 65 años.
  • El consistorio cuenta con actuaciones como la teleasistencia, el proyecto Radars y VinclesBCN.
Archivo - Atención y acompañamiento a una persona mayor
Atención y acompañamiento a una persona mayor. 
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Archivo - Atención y acompañamiento a una persona mayor

El Ayuntamiento de Barcelona, a iniciativa de una plataforma ciudadana, ha compartido sus actuaciones en materia de atención a las personas mayores en el Libro Verde del Envejecimiento de la Comisión Europea, un informe que recogerá el impacto del cambio demográfico en Europa.

El consistorio barcelonés quiere exportar su modelo de atención, promoción y cuidado de las personas mayores y reivindicar el papel "clave" de las ciudades para definir las políticas de envejecimiento dada la proximidad de las administraciones públicas municipales con la población.

"El envejecimiento digno es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad en las próximas décadas y el papel de las ciudades es clave", ha señalado este martes la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa, en rueda de prensa junto al concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Joan Ramon Riera.

Tarafa ha explicado que, en 2031, uno de cada cuatro habitantes de Barcelona tendrá más de 65 años (el 24% frente al 21,6% actual) y que, por lo tanto, "este reto ya lo tenemos aquí". Además, ha destacado la importancia de tener en cuenta las diferentes situaciones en las que los ciudadanos llegan a esta etapa de sus vidas, tanto en materia de salud como de condiciones socioeconómicas.

Acciones del Ayuntamiento de Barcelona

Por este motivo, ha señalado, "es importante trabajar en políticas que tengan en cuenta estas diferencias y que estén elaboradas con y para las personas mayores" y ha destacado algunas de las acciones en el ámbito de la atención, la vivienda y la participación que el consistorio ha compartido con la UE y que se incluyen en la estrategia municipal sobre el cambio demográfico y el envejecimiento 2018-2030.

Entre estas acciones, Tarafa ha subrayado algunas como la teleasistencia, "un servicio de atención y acompañamiento que ya usan 103.000 personas de la ciudad y que es un referente en nuestro país", y el proyecto Radars, "que permite detectar a personas en situación de riesgo a través de una red de contacto entre vecinos, comerciantes, farmacias...".

El consistorio cuenta, además, con otras iniciativas en materia de atención a personas mayores, como VinclesBCN, un servicio para combatir la soledad mediante las nuevas tecnologías, o el proyecto 'Com estàs?' para llamar a las 70.000 personas de entre 70 y 84 años que viven en la ciudad, pero que no son usuarias de ningún servicio municipal, para saber cómo se encuentran.

De hecho, con este servicio de llamadas -de las que, hasta ahora, se han hecho 2.000-, el Ayuntamiento ha detectado que el 10% de las personas mayores contactadas manifiesta sentirse sola y el 26% afirma que su estado de ánimo ha empeorado a raíz de la pandemia.

"Las viviendas con servicios son un modelo único que vienen a ver del resto de España y de la Unión Europea"

En cuanto a la vivienda, Tarafa ha explicado que, dado que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir en su casa mientras puedan hacerlo, Barcelona cuenta con 1.300 viviendas de alquiler público -y 500 más en construcción- que cuentan con servicios y actividades comunitarias y ofrecen espacios de convivencia y acompañamiento. 

"Las viviendas con servicios son un modelo único que vienen a ver del resto de España y de la Unión Europea", ha afirmado Riera, y, respecto a exportar el modelo barcelonés de atención a las personas mayores, ha añadido que "creemos que es un modelo muy exportable, porque seguro que tenemos cosas que aprender, pero en otras también podemos enseñar y creemos que vale la pena explicarlo".

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