Un único peaje y tres tramos horarios: por qué cambia la tarifa de la luz

Imagen de archivo de una bombilla.
Nuevos tramos horarios con distintos precios de la energía.
PIXABAY
Imagen de archivo de una bombilla.

Este martes 1 de junio entra en vigor un nuevo modelo de factura eléctrica por la que los consumidores pasarán a tener una única tarifa de acceso con discriminación horaria en el consumo de energía y potencia. En este sentido, el precio de la electricidad será diferente en función del horario de consumo, que puede ser punta, valle o llano.

El propósito del Gobierno con este cambio, que implicará una subida en la factura de la luz a 10 millones de consumidores, es adaptar las tarifas a las exigencias de la Unión Europea para "fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico", destaca La Moncloa en un comunicado.

Como destaca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), estos nuevos periodos horarios se han diseñado con el objetivo "de desplazar la demanda de electricidad a franjas del día donde la saturación de la red es menor". Lo que se pretende con estos nuevos peajes es "evitar inversiones innecesarias" en las infraestructuras para poder atender la máxima demanda de los usuarios.

¿Por qué se introducen tres tramos horarios?

A través de este nuevo sistema tarifario se busca "incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle)", añaden. 

Así, se reduce la necesidad de nuevas inversiones en estas infraestructuras, lo que supone "menores costes para los consumidores de energía eléctrica" al ser quienes pagan estas infraestructuras en la factura. Asimismo, "evita los inconvenientes medioambientales". Por tanto, los consumidores que modifiquen los horarios de consumo hacia los tramos más económicos y de menor demanda energética lograrán ahorrar una mayor cantidad.

¿Cómo influirá en la factura mensual?

Desde el ejecutivo también destacan que "la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable". ¿Qué significa esto? El coste total de la factura, sumando gastos fijos y variables, dependerá en mayor medida de la energía consumida.

"Con ello se promueve el autoconsumo, que reduce la demanda de energía procedente de la red, o el despliegue de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos", especifican. No obstante, la nueva factura de la luz seguirá manteniendo una parte de gastos fijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento