La exjefa de prensa de los Mossos, Patrícia Plaja, nueva portavoz del Govern

  • Ha estado durante 13 años al frente de la comunicación de la policía catalana.
  • Batlle, sobre Plaja: "Magnífica periodista y mejor persona".
La exjefa de prensa de los Mossos, Patricia Plaja en una foto de archivo.
La exjefa de prensa de los Mossos, Patrícia Plaja, en una foto de archivo.
BLANQUERNA

La periodista Patrícia Plaja, que ha sido jefa de comunicación de los Mossos d'Esquadra y persona de la máxima confianza del mayor Josep Lluís Trapero, será la nueva portavoz del Govern que preside Pere Aragonès.

Así lo ha avanzado RAC 1 y han confirmado fuentes de la Generalitat.

En lugar de atribuir las funciones de portavoz a uno de sus 14 consellers, Aragonès ha buscado un perfil profesional para asumir esta tarea.

Plaja adquirió notoriedad por la gestión informativa de los Mossos tras los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona), labor que le valió diversos premios. 

Próxima al mayor Trapero, Plaja se mantuvo a su lado en los años en que estuvo encausado por el 1-O, hasta que fue absuelto y restituido al frente de la policía catalana, en noviembre pasado.

El teniente de alcaldía de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha valorado positivamente que Patrícia Plaja sea la nueva portavoz del Govern. En un tuit, ha reaccionado a la noticia explicando que trabajó con ella cuando era director de los Mossos d'Esquadra y ha destacado que es una "magnífica periodista y mejor persona". Batlle fue director de los Mossos entre 2014 y 2017.

Plaja obtuvo el premio Blanquerna de Comunicación 2018, ha sido profesora asociada de Blanquerna-Universitat Ramon Llull desde 2018 y recibió la medalla al mérito policial por su gestión al frente del área de comunicación de los Mossos desde 2008.

Plaja asumirá la función de portavoz del Govern en una legislatura en la que la cartera de Interior recae por primera vez en ERC -que ha situado al frente de la conselleria a Joan Ignasi Elena- y en la que una de las cuestiones que más divergencias públicas suscita entre republicanos, JxCat y la CUP es la gestión del orden público y la labor de los antidisturbios en los desahucios. 

El exconseller de Interior Miquel Sàmper, de Junts, se comprometió a revisar el actual modelo de orden público en Cataluña tras los disturbios de febrero pasado por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, en los que una joven perdió el ojo supuestamente al recibir el impacto de un proyectil de 'foam', un caso en el que un juez ha imputado a dos antidisturbios.

Además, con Aragonès ya investido, la CUP ha protagonizado varias protestas contra la intervención de los antidisturbios de los Mossos en desahucios, después de firmar a finales de marzo un acuerdo con ERC que preveía una modificación de los protocolos para evitar la intervención de unidades de antidisturbios en desalojos de personas vulnerables.

El perfil escogido por Aragonès para comunicar los acuerdos del Govern supone una novedad con respecto a las últimas legislaturas, en las que el cargo de portavoz coincidía con el del titular de la Conselleria de la Presidencia, como ha sido el caso de Meritxell Budó en los últimos dos años.

Hay, sin embargo, un precedente: en 2007, el segundo gobierno tripartito, liderado por el socialista José Montilla, fichó a la periodista de TV3 Aurora Massip como portavoz encargada de explicar en rueda de prensa los acuerdos adoptados en las reuniones semanales del ejecutivo catalán.

Patricia Plaja, jefa de comunicación de Mossos, junto al mayor Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior, Joaquim Forn, uno de los presos del 'procés'
Patricia Plaja, jefa de comunicación de Mossos, junto al mayor Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior, Joaquim Forn, uno de los presos del 'procés'
EFE

Relevada por un tuit sobre La Manada

Plaja fue relevada de sus funciones en los Mossos d'Esquadra durante un tiempo por un mensaje en su cuenta de Twitter crítico con el poder judicial a raíz de la sentencia de la Audiencia de Navarra en el caso de La Manada de los sanfermines de 2016.

En aquel tuit afirmó: "El problema no es un juez ni el voto particular. Nos equivocaremos si lo centramos todo en esto. Lo que falla es el poder judicial. Otra vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento