Casado propone tipificar el referéndum ilegal y llama a la "unidad" en torno al PP para acabar con un Sánchez "terminal"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press
Europa Press
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un Desayuno Informativo de Europa Press
Europa Press

Pablo Casado critica duramente a Pedro Sánchez por los posibles indultos a los líderes independentistas condenados por el procés. El presidente del PP se ha comprometido este martes a “tipificar” el delito de referéndum ilegal cuando llegue a la Moncloa y asegura que el Gobierno de Sánchez está en fase “terminal” y que por eso recurre a la medida de gracia, como “pago político” para, dice, “seguir en el poder”.

En un desayuno organizado por Europa Press, Casado ha aprovechado para confirmar su presencia en la marcha del próximo 13 de junio en Colón precisamente para protestar contra los indultos. En ese contexto, ha presentado al PP como la “única alternativa” a Sánchez y ha pedido “unidad” en torno a su partido, llamando a que todos los ciudadanos que estén en contra de la medida opten por los populares en las próximas elecciones. Esto lo hace, además, cuando las encuesta le dan ya cierta ventaja sobre los socialistas, como sucedió en la última de DYM para 20minutos, que le da hasta 126 escaños al PP frente a los 103 del PSOE.

De todos modos, el Gobierno todavía se dará unos días para tomar la decisión definitiva, aunque ya está preparando el terreno. Está previsto que la medida se anuncie después de las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar del 13 y al 20 de junio. Pero en el Ejecutivo el camino ya está marcado. Este lunes el presidente Sánchez defendió los indultos para "dejar atrás el desgarro de 2017 y vivir en paz", mientras que el pasado domingo el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos sostuvo que el Gobierno "está preparado para asumir el coste".

Frente a la posición de Sánchez, Casado ha elevado el tono. "El Gobierno ha decidido dañar lo que sea con tal de seguir un día más en Moncloa", ha expresado el líder de la oposición, quien ha pronosticado que que el movimiento de Sánchez va a provocar "que la historia se repita una y otra vez". Pese a ello, Casado ha apuntado que la democracia "va a prevalecer" porque "un Gobierno entregado como este" no está "por encima de la ley". Además, el presidente del PP se preguntó "en qué momento la socialdemocracia adoptó el principio de que la ley estorba".

"No existe un derecho a decidir por los demás", ha proseguido Casado, para quien un "acuerdo de todos" como es la Constitución "no se puede cambiar por el acuerdo de unos pocos". También ha tenido un mensaje que dirigió tanto a Sánchez como a los independentistas: "Apostar contra España es perder". Para Casado, además, el movimiento de los indultos es uno más de la "agenda radical del Gobierno" y dijo que calificarlos como "concordia" es "una manipulación".

Por eso el líder popular ha defendido la marcha del 13 de junio y ha acusado al Ejecutivo de "demonizar" a la sociedad. Entiende Casado que España "no se quede parada" mientras se produce un "proceso destituyente". Para el PP "no hay imagen más perversa que la subasta de la unidad nacional para amarrar una legislatura estéril". El "fraude" de Sánchez "no debe quedar impune", ha zanjado..

Tras Colón, asimismo, la mirada de Casado se sitúa ya en las próximas elecciones generales. "Todos los que saldremos a la calle en unos días tendremos una cita mucho más importante en las urnas", esgrimió el presidente popular, que llamó a "votar unidos a la única alternativa a Sánchez, que ya solo es el PP". De hecho, ha recordado que la "deriva actual" se inició con "el Estatut y el Pacto del Tinell" bajo el Gobierno de Zapatero y ha sostenido que el 1-O fue ilegal "gracias al PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento