Teletrabajo e internacionalización: la mitad de españoles, dispuestos a hacerlo para una empresa extranjera

  • Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los países preferidos.
  • ​En cambio, sólo el 34% ve con buenos ojos trabajar en el extranjero.
Ordenador, teletrabajo, portátil, teclado
El teletrabajo hace posible estar empleado por una empresa extranjera.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Ordenador, teletrabajo, portátil, teclado

La pandemia y la posterior crisis ha impulsado el auge del teletrabajo y éste, a su vez, está impulsando la internacionalización. Puestos a trabajar desde casa, muchos estarían dispuestos a hacerlo para una empresa extranjera. La mitad de los trabajadores españoles contemplan esa posibilidad.

Así lo recoge el estudio Decoding Global Talent 2021, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs en España. El 55% de los españoles estaría dispuesto a trabajar en remoto para una empresa extranjera.

Los países preferidos por los españoles en este caso son Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Por el lado contrario, México, Chile y Portugal son los tres principales destinos que mencionan a España como una de las mejores opciones para hacer teletrabajo.

Por puesto de trabajo, Management (58%), Estudiantes (52%), Consultoría (48%) Legal (44%), Digitalización y automatización (42%) y Salud y medicina (41%) serían los que mayor predisposición tendrían a trabajar fuera de España.

El porcentaje de trabajadores que sí querrían trabajar en el extranjero sube al 49% entre los jóvenes

Según este estudio, solo el 34% de los españoles vería con buenos ojos la posibilidad de trabajar en el extranjero, sobre todo en Alemania, Reino Unido o Francia, que ocupan, en este orden, las tres primeras posiciones en el ranking nacional. En el último informe de 2018, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido fueron los tres destinos seleccionados por los trabajadores españoles.

En este sentido la diferencia con la media internacional y con el dato nacional de 2018 es de dieciséis puntos porcentuales por debajo. Si bien es cierto que el porcentaje sube hasta el 49% cuando hablamos de los jóvenes de menos de 30 años, o hasta el 45% cuando nos referimos a personas con altos niveles de estudios.

El Decoding Global Talent 2021 muestra que los profesionales encuestados coinciden a la hora de apostar por el formato híbrido como principal modelo laboral tras la pandemia. El 59% de los participantes mencionan este formato que, además, solucionaría la problemática de la desvinculación emocional con el equipo de trabajo. El 32% preferiría teletrabajar todos los días de la semana laboral, y solo un 9% estaría a favor de retornar al modelo tradicional de trabajo en la oficina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento