Más de 30 periodistas expertos en economía, sociedad y empresa darán el curso de comunicación de Alcañiz

  • Los jefes de economía y Dircom de los principales medios del país impartirán cuatro días de formación.
  • Se celebrará del 1 al 4 de septiembre y sumará 20 horas de ponencias, debates y diálogos con los profesionales invitados.
Ponentes del curso de periodismo en Alcañiz.
Ponentes del curso de periodismo en Alcañiz.
La Comarca
Ponentes del curso de periodismo en Alcañiz.

Más de treinta profesionales de prestigio acudirán como ponentes al curso de periodismo especializado que se impartirá durante cuatro días en la ciudad turolense de Alcañiz. 

El III Curso de periodismo de Alcañiz 2021: 'Economía creativa y nuevas perspectivas de comunicación' se celebrará del 1 al 4 de septiembre, y sumará en total unas 20 horas en las que habrá ponencias individuales, debates y diálogos con los profesionales invitados, que compartirán su experiencia y responderán a las dudas de los alumnos.  

Según destacan los organizadores, durante las cuatro jornadas se abordarán "ámbitos de la comunicación que afectan a la sociedad y que requieren una labor profunda de interpretación, traducción y filtro de datos de los periodistas para ayudar a comprender el mundo". 

La cita será presencial y tendrá lugar en el teatro de Alcañiz, al que podrá acudir cualquier persona que tenga interés por la materia y que se hayan inscrito previamente en la web de la Universidad de Verano de Teruel.

"Este curso es una oportunidad muy importante de formación y para abrir la perspectiva a los periodistas", ha destacado la directora del curso y periodista Eva Defior, durante la presentación del concurso este lunes. "La economía mueve el mundo y de ella dependen las grandes decisiones sociales, políticas y domésticas. La pandemia ha revelado a muchos periodistas la necesidad de saber contar las cifras de forma interesante y comprensible para los ciudadanos", ha aseverado, señalando que "los temas que más afectan al día a día de la gente son los más difíciles de contar".

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha asegurado que "no va a haber ninguna universidad que vaya a tener un curso de periodismo mejor que este", poniendo en relieve la iniciativa tomada hace ya tres años para poner en marcha un curso de periodismo "que fuera importante a nivel nacional". 

Asimismo, harán entrega durante el curso del premio Pilar Narvión, galardón creado en 2020 para impulsar la figura de la periodista alcañizana referente en periodismo parlamentario. 

Además, han querido agradecer también el patrocinio del ayuntamiento de Alcañiz, Caja Rural de Teruel y Red Eléctrica Española, que ha permitido que el precio del curso sea "un regalo", según ha valorado Defior. También han contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, así como de la organización de Grupo 'La COMARCA' como media partner.

Más de 30 periodistas especializados

Entre los ponentes destacan los jefes de Economía de los principales medios españoles, como la cadena SER (Javier Ruiz), El Mundo (Marcos Iriarte), El País (Iñigo de Barrón, además presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica de España) o el jefe de sección de Invertia en El Español (Miguel Elizondo).

El curso tendrá espacio para el análisis entre quienes han trabajado en el extranjero y se han especializado en economía y sociedad como Miquel Roig (Subdirector de El Confidencial y excorresponsal en Londres de Expansión), Alicia González (corresponsal de Economía Internacional en El País), Javier Gallego (excorresponsal de El Mundo en Bruselas) o Estela Santos Mazon(Jefa de Economía en Expansión y excorresponsal en Nueva York). 

Más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa impartirán el curso de comunicación de Alcañiz.
Más de 30 periodistas especializados en economía, sociedad y empresa impartirán el curso de comunicación de Alcañiz.
La Comarca

El periodista Andreu Missé, fundador de la revista Alternativas Económicas y reconocido con varios galardones de prestigio a nivel nacional como el Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, ofrecerá una clase bajo el título 'Desigualdad, capitalismo y cuarto poder. El periodismo como alternativa para comprender el mundo'; y el reconocido periodista científico Antonio Calvo Roy, actual director de sostenibilidad de Red Eléctrica, abordará la problemática sobre la comunicación ligada a las energías renovables y el capital natural.

Asimismo, los alumnos contarán con la experiencia de los Directores de Comunicación de Google España y Portugal (Anaïs Pérez), de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (David Gracia), American Express España (Estefanía Lacarte Jadraque), Huawei (María Luisa Melo), Coca Cola (Natalia González Valdés), BlaBlaCar (Itziar García), ManPowerGroup (María Sánchez).

Intervendrán también Ángeles Sancho (Secretaría de Estado de Economía) y Diana Marchante (ADEA), Camino Ibarz (Térvalis) y Elisa Plumed (Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España). 

Ponentes del curso de periodismo en Alcañiz.
Ponentes del curso de periodismo en Alcañiz.
La Comarca

Para abordar el ámbito de las agencias de comunicación acudirán Andrés Dulanto Scott (exdirector de contenidos digitales de EFE y CEO de Dulanto Comunicación), Mercedes García (Presidenta de Dircom Aragón y jefa de prensa de Cámara de Comercio), Eduardo Sánchez (Comunicanza), o Santiago Izuel (Iza Comunicación)

Sobre cómo aterrizar los temas económicos y ahondar en el día a día de la gente en torno a la desigualdad hablarán Eduardo Bayona (publico.es), Laura Olías (diario.es), Ruth Ugalde (El Confidencial) y Ana Cavero (Aragón TV-Chip Audiovisual) en una mesa redonda. 

Se debatirá asimismo sobre los contenidos con impacto, de lo local a lo nacional, de la mano del jefe de Economía de Heraldo (Luis Humberto Menéndez), del Periódico de Aragón (Jorge Heras Pastor), Diario de Teruel (Alicia Royo), Marisa Yubero (Aragón Radio) y Eva Defior (La COMARCA).

Además la responsable de formación de Google News Lab para España y Portugal, Paula Montañá, realizará un taller presencial sobre periodismo de datos mediante herramientas como Google Sheets, Tabula o Flourish, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento