El alcalde de Arahal ve "agridulce" la activación de la variante porque "ha tardado lo indecible"

Este lunes ha entrado al fin en servicio la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, en la provincia de Sevilla, restituyendo la circulación de trenes entre Osuna y Pedrera después de que la misma se viese interrumpida en octubre de 2018 por el desplome del puente del río Blanco por las inclemencias meteorológicas. La nueva variante, instalada sobre la plataforma del Eje Transversal de Andalucía, está lista desde abril de 2019 y desde entonces, ha sido objeto tanto de intensas negociaciones y trámites burocráticos para su activación, como de quejas municipales y ciudadanas por la prolongada demora en su entrada en servicio.

El acto ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; y los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Rosario Andújar; de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y de Marchena, María del Mar Romero.

En ese contexto, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha manifestado a Europa Press que se ha tratado de un momento "agridulce", porque la activación de esta infraestructura "ha tardado lo indecible", por lo que a su entender lo que correspondía a las administraciones era "pedir perdón" por el notable retraso, poner en servicio la variante "y poco más". Y es que a su juicio, este proyecto constituye "todo un ejemplo de cómo no deben actuar las administraciones".

DESDE 2018

Se pone fin así a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, que entonces comenzó a ser cubierta mediante transbordos en autobús.

Ante ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Transportes, comenzó a construir esta nueva vía ferroviaria aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía pero en desuso.

Aunque la construcción de la nueva variante finalizó en abril de 20 19, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre Pedrera y Osuna estaban a la espera de que el Estado y la Junta de Andalucía firmasen un convenio destinado a incorporar este tramo de 9,3 kilómetros a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo esgrimido por la Administración estatal para la reanudación de las operaciones ferroviarias.

LAS NEGOCIACIONES

Las negociaciones entre ambas partes para dicho convenio han durado mucho tiempo, con no pocos contactos y desacuerdos políticos entre las administraciones estatal y autonómica, la primera gobernada por el PSOE y la segunda por el PP, respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario seguía interrumpido y se sucedían las reivindicaciones y las quejas tanto desde los ayuntamientos de la zona como desde los colectivos ciudadanos.

Entre marzo y mayo, finalmente, primero la Junta de Andalucía y después el Gobierno central aprobaban la firma del convenio de cesión demanial, con el que la Junta se comprometía a transmitir a ADIF el tramo de 9,3 kilómetros del Eje Transversal de Andalucía en el que fue instalada la variante ferroviaria, mientras ADIF se comprometía a pagar el importe de los terrenos y de la infraestructura transferida, que se han tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros, IVA incluido.

Gracias a ello, este lunes ha entrado al fin en servicio la nueva variante ferroviaria, siendo restituida la circulación directa de trenes entre Osuna y Pedrera con ocho trenes de Media Distancia diarios, cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, tras estos dos años de gestiones, debate político y protestas de colectivos y de alcaldes.

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