CCOO pide a la Junta que aumente contrataciones el próximo curso escolar para garantizar una presencialidad segura

CCOO en Jaén ha solicitado a la Junta de Andalucía que el próximo curso se garantice la presencialidad segura en todas las etapas educativas, respetando las medidas de seguridad y salud ante el covid-19, "lo que implica mantener las contrataciones realizadas como consecuencia de la pandemia y aumentar el número de profesorado y personal de administración y servicios en todas las etapas educativas de los niveles no universitarios".
CCOO pide a la Junta que aumente contrataciones el próximo curso escolar para garantizar una presencialidad segura
CCOO pide a la Junta que aumente contrataciones el próximo curso escolar para garantizar una presencialidad segura
20M EP
CCOO pide a la Junta que aumente contrataciones el próximo curso escolar para garantizar una presencialidad segura

Así lo han puesto de relieve este lunes el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO-Jaén, María Encarnación Serrano, quienes han considerado "de vital importancia" llevar a cabo un plan educativo que contribuya a ir bajando las ratios en aulas.

Cantero ha señalado que eso pasa en primer lugar en mantener y ampliar tanto personal docente, como personal laboral. Por ello, ha planteado aumentar la plantilla, dotar de mayor inversión a la educación y una mejora de las infraestructuras de nuestra provincia.

En esta línea, según ha añadido, la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía reclama en todas las Mesas en las que participa con la Consejería de Educación las prórrogas de las contrataciones de personal docente realizadas este curso por causa del coronavirus, puesto que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido ni lo harán a corto plazo, así como la cobertura de todas las vacantes de personal laboral.

Estas contrataciones han permitido "paliar en cierta medida" la situación de crisis, pero "no han garantizado la presencialidad total en todas las etapas educativas", aspecto que el sindicato considera esencial para garantizar el próximo curso la calidad educativa y la correcta atención a todo el alumnado.

"En el sistema educativo público andaluz habría que prorrogar al menos los 6.949 docentes contratados este curso, más de 300 en la provincia de Jaén, para los centros sostenidos con fondos públicos y consolidarlos en las plantillas", ha afirmado Serrano.

Ha agregado que, según los cálculos del sindicato, para garantizar una presencialidad en condiciones de calidad en las enseñanzas de los niveles no universitarios de estos centros "es necesaria una inversión de 249 millones de euros".

Eso "supone 6.150 nuevos puestos de profesorado, 270 en la provincia de Jaén, reduciendo como primera medida las ratios profesorado/alumnado y aplicando medidas que supongan corregir el atraso histórico en cuanto a alfabetización, reflejados en los informes PISA".

PRIVATIZACIONES

Sin abandonar las necesidades de los centros públicos, Serrano ha criticado "la opción por la privatización de la limpieza y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales puesta en marcha por la Consejería de Educación "que ha supuesto la contratación con empresas de 1.652 empleos, que deben ser empleos públicos".

"Mientras esto ocurre, en estos centros hay 1.100 puestos sin cubrir, se anuncia por la administración un plan de choque para cubrir puestos estructurales como si fuesen coyunturales y se produce un empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal laboral, cuyo empleo, además, alcanza tasas de temporalidad superiores al 37 por ciento", ha comentado.

Junto a ello, se ha referido a la otra parte del sistema educativo público andaluz, los centros sostenidos con fondos públicos, y ha exigido también "el mantenimiento de todos los puestos de personal docentes generados tras la firma del acuerdo del pasado noviembre, que supuso la contratación de casi 1.300 profesoras y profesores, aproximadamente 60 de ellos en la provincia de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento