Un estudio de UPV/EHU concluye que la tripulación es responsable del 46% de los errores humanos en accidentes marítimos

Un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) concluye que la tripulación es responsable del 46% de los errores humanos en accidentes marítimos, ya que hay que tener en cuenta otros factores, como los fallos técnicos o los errores cometidos por las personas que trabajan alrededor de los buques, como personal de tierra y de puerto, inspectores o personal de las navieras.

Profesores del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales de la UPV/EHU ha analizado varios accidentes marítimos con el fin de conocer la influencia exacta de la tripulación y de otras personas implicadas en la causa del siniestro y averiguar los tipos de errores cometidos por ellos.

El estudio ha concluido que los factores humanos están implicados en muchos casos, pero la tripulación no siempre es responsable. También deben tenerse en cuenta otros factores como los fallos técnicos o los errores de otras personas que trabajan alrededor de los buques, como personal de tierra y de puerto, inspectores o personal de las navieras.

Desde la UPV/EHU han destacado que la marina mercante transporta casi el 90% de las mercancías que se venden y se compran en todo el mundo. Dentro de la cadena logística del transporte mundial de mercancías, el factor humano juega "un papel clave" para que los barcos lleguen a sus destinos sin mayores problemas, porque "detrás de toda la tecnología de los barcos hay un gran número de personas tanto a bordo del barco como en tierra", han añadido.

Además, han indicado que la mayoría de los estudios publicados sobre accidentes marítimos han concluido que estos son causados principalmente por errores humanos, hasta un 70-80% de los accidentes. Sin embargo, han apuntado, "las conclusiones de muchos de estos estudios no van más allá, y no exploran quiénes son las personas implicadas en la causa del accidente, ya sean miembros de la tripulación u otras partes como el personal de la tierra y del puerto, inspectores, personal de las navieras".

Por lo tanto, "es interesante estudiar si estos errores fueron cometidos por miembros de las tripulaciones de los buques siniestrados simplemente por la fatiga psíquica de que llevan demasiado tiempo embarcados, por ejemplo, o si los errores provienen de malentendidos entre tripulantes y personal de tierra", según ha precisado Javier Sánchez-Beaskoetxea, principal autor del trabajo y profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales de la UPV/EHU.

En este trabajo, basado en los informes de un gran número de accidentes publicados por la National Transportation Safety Board de EE.UU. entre junio de 1975 y septiembre de 2017, han tratado de determinar qué porcentaje de errores humanos fueron atribuibles a la tripulación o a otras personas, y también han presentado una clasificación detallada del tipo de errores humanos", ha explica Sánchez-Beaskoetxea.

TENDENCIA DESCENDENTE

Los resultados muestran que el porcentaje total de accidentes atribuibles a errores humanos, sumando los errores de las tripulaciones más los no atribuibles a la tripulación, es del 75%, cifra similar a la encontrada en la literatura revisada, ha comentado el autor principal del trabajo.

Sin embargo, ha subrayado que el porcentaje de error humano causado por la tripulación es del 46% de todos los accidentes analizados. Por lo tanto, ha remarcado, "el error humano en los accidentes de buques no es siempre un error de la tripulación".

"La tripulación es responsable de menos del 50% de los errores humanos. Hay que tener en cuenta otros factores: por un lado, los fallos técnicos, y por otro lado, los errores cometidos por las personas que trabajan alrededor de los buques", ha apuntado, para señalar que, por ejemplo, "si el práctico que asiste a los barcos en los puertos te asesora mal y se produce un accidente, la responsabilidad no es de la tripulación".

Por otro lado, Sánchez-Beaskoetxea ha señalado que en el estudio han obtenido algunas conclusiones si se analiza el error humano en distintos tipos de buques. Así, el error humano en los buques de carga y pasajeros es del 82%, pero el error de la tripulación es solo del 43%, mientras que el error humano en los buques pesqueros es del 51% y el error de la tripulación es de casi el 47% del total de casos. Sin embargo, el error de la tripulación en los remolcadores aumenta hasta casi el 58%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento