Los valencianos Ladyfunta defienden "libertad de bailar sin límites" con 'La rebel·lió de les papallones'

Los valencianos Ladyfunta llevan a la Mutant de València la obra 'La rebel·lió de les papallones o la primavera que les va parir', una pieza multidisciplinar sobre la "libertad de bailar sin límites".
Los valencianos Ladyfunta defienden "libertad de bailar sin límites" con 'La rebel·lió de les papallones'
Los valencianos Ladyfunta defienden "libertad de bailar sin límites" con 'La rebel·lió de les papallones'
20M EP
Los valencianos Ladyfunta defienden "libertad de bailar sin límites" con 'La rebel·lió de les papallones'

Según han indicado desde la sala en un comunicado, "por alguna razón, las mariposas han tenido siempre un fuerte contenido simbólico en nuestra vida cotidiana". En 1963, el matemático y meteorólogo norteamericano Edward Lorenz acuñó la expresión "efecto mariposa" para referirse a una variante de la teoría del caos según la cual (y estableciendo una analogía con el aleteo de este lepidóptero) una pequeña variación en las condiciones de un sistema dinámico puede producir grandes consecuencias a largo plazo.

Por su parte, las "mariposas en el estómago" sirven para definir la sensación de agitación que nos invade por una emoción muy fuerte, resultado de una liberación de adrenalina.

En ambos casos, la acción de las mariposas conlleva "una rebelión, ya sea a nivel sensorial o desde un punto de vista científico". Conscientes de este significado tan particular, los integrantes de la compañía valenciana Ladyfunta decidieron desarrollar una pieza de danza experimental en torno a esa idea de "euforia".

Así surgió 'La rebel·lió de les papallones o la primavera que les va parir', un proyecto artístico dirigido por Jéssica Martín que formó parte de la edición 2020 de Graners de Creació, y que los próximos 4 y 5 de junio (20.30 horas) desplegará en La Mutant un verdadero arsenal de recursos performativos.

"Hablamos de ese instante en que la conciencia despierta y brota en nuestro interior como mariposas revoloteando que alzan el vuelo y no pararán hasta vernos bailar", señalan los responsables de un espectáculo que tiene entre sus principales referentes la película 'Danzad, danzad malditos' (Sydney Pollack, 1969), en la que un grupo de jóvenes participa en un maratón de baile durante la Gran Depresión.

Según han señalado, es "un trabajo situado en un territorio intermedio entre la instalación artística y el movimiento escénico, en el que invitamos a participar a artistas de diferentes disciplinas". "Queremos explorar sin miedo el territorio de la euforia a partir de ese primer gesto, de ese momento en que un movimiento se convierte en inspiración", han indicado sobre una propuesta donde las herramientas tecnológicas más actuales conviven con otras totalmente desfasadas como el radiocassette, convertido para la ocasión en el elemento fetiche de la puesta en escena.

Con esta propuesta, La Mutant abre una quincena dedicada a la danza contemporánea, que se completará la próxima semana con la presencia de la coreógrafa argentina establecida en Bélgica Ayelen Parolin. Entre ambas, el domingo 6 de junio (19 horas), tendrá lugar la segunda sesión del ciclo Berlín Series con el título 'tmrw>', una cita centrada principalmente en la música experimental e improvisada más relevante de la capital alemana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento