Valladolid se presenta en Madrid Fusión como "ciudad referencia" en España de la "cocina en miniatura"

Valladolid se ha presentado en Madrid Fusión, que se celebra hasta el miércoles en Ifema, como la "ciudad referencia" en España de la "cocina en miniatura", al tiempo que ha asegurado que tanto la gastronomía como la enología forman parte del "atractivo turístico" de la ciudad.
20210531153452.jpg
20210531153452.jpg
carlos arranz

Así lo ha señalado el alcalde Óscar Puente durante su visita a los diferentes escenarios con los que Valladolid acude al certamen madrileño y en la que ha estado acompañado por la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha recordado como hace "casi dos décadas" se gestó el Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el Concurso Mundial de Pinchos.

"Durante todo este tiempo Valladolid ha evolucionado enormemente en torno a la cocina en miniatura y lo ha hecho gracias a esa iniciativa. Cerca de 50 restaurantes de toda España compiten cada año en ese concurso y se asocian con uno de Valladolid. Todos esos restaurantes han ido dejando en Valladolid su huella, su impronta, han compartido con otros restaurantes de la ciudad su conocimiento y todo eso se ha ido incorporando al acerbo gastronómico de la ciudad y hoy se puede decir, sin duda, que las tapas son unos de los elementos esenciales para atraer turismo a nuestra ciudad", ha añadido.

Una estrategia, ha incidido durante su intervención, que no solo no ha decaído sino que se ha incorporado a esta apuesta el mundo del vino, en una provincia, "única en España", con cinco Denominaciones de Origen. Todo ello, ha concluido, hace que la ciudad sea "referencia en España".

Por un lado, en el congreso se encuentra el expositor de 'Valladolid, amiga de la gastronomía y el vino' y en la zona de Saborea España, en los que se realizarán diferentes catas maridadas de tapas y productos. Durante los tres días participarán ocho cocineros, todos ellos ganadores de la última edición del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, y hasta siete productores que realizarán degustaciones de sus tapas y productos.

El alcalde ha destacado el calendario de eventos que certifican la vinculación de Valladolid con este sector, y que convierten precisamente la gastronomía y la enología en un atractivo turístico de primer nivel.

Óscar Puente ha estado acompañado en el escenario de Víctor Martín, del Restaurante El Trigo, que cuenta con una estrella Michelin, quien ha destacado el valor de la tapa como atractivo turístico y ha elaborado varias creaciones.

VALLADOLID EN MADRID FUSIÓN

En cuanto al programa de hoy, en el expositor de 'Valladolid Ciudad amiga de la gastronomía' se ha podido degustar cardo rojo de Verartes, piñones de Teresa Mate y Pan de Valladolid, mientras que las tapas que se han ofrecido son Corchifrito del Suite 22, premio pincho de Oro en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y bronce en el Concurso Provincial; y Ganeca del Puerto Chico, pincho cobre 2020.

Por otro lado, en el 'stand' de Saborea España se ha presentado también el Corchifrito de Suite 22 y se han realizado degustaciones de piñones y nueces caramelizadas de Teresa Mate, cardo rojo de Verartes, espárragos de Huerta Luis San José, nueces de Valnut, aceite de Pago de Valdecuevas, Pan de Valladolid y dulces y reportería de La Giralda de Castilla.

Todas las degustaciones han estado acompañadas de vinos de las bodegas: Dehesa de los Canónigos, Abadía Retuerta, Menade, Concejo, Réquiem, Barco de las culebras, Legaris, Finca Museum, Capa21/Emilio Moro; Mocén, De Alberto e Hiriart.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 TAPAS

La mañana ha arrancado con la presentación en la zona de Saborea España del libro 'La vuelta al mundo en 80 tapas', una publicación que recoge las creaciones premiadas en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de Tapas a lo largo de todas sus ediciones. La concejal de Cultura y Turismo ha acompañado al autor, Luis Cepeda, director técnico de ambos certámenes, quien ha recopilado fotografías, recetas y una crónica de las tapas como patrimonio culinario del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento