Iglesias propone ‘blindar’ el Ebro en el Estatuto para evitar trasvases

Estado de la comunidad. Una fórmula jurídica para blindar el Ebro de trasvases e introducir la posibilidad de convocar consultas populares.
Iglesias, ayer, en el debate.
Iglesias, ayer, en el debate.
F.S.
Iglesias, ayer, en el debate.
Éstas son dos de las iniciativas que quiere introducir el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en el nuevo Estatuto de Autonomía, que espera que entre en vigor antes de las elecciones de 2007. Así lo indicó ayer en el debate sobre el estado de la comunidad, donde Iglesias descartó introducir los sistemas de financiación en el nuevo texto para evitar quebrantar el principio de solidaridad.

Respecto a la Expo, Iglesias señaló que quiere llevar sus beneficios a todo el territorio con el plan Aragón 2008. Destacó el impulso que ha recibido la Plataforma Logística y Valdespartera.

El presidente subrayó que los Presupuestos de 2006 y 2007 serán los más inversores de la historia.

Como avances, Iglesias incluyó la travesía ferroviaria por el Pirineo central y el plan especial de Teruel. Como temas pendientes, se mantienen la reclamación por las mermas tributarias y las transferencias de Justicia. Para el PP, Iglesias obvió el problema de las listas de espera sanitarias y la temporalidad del empleo. CHA criticó su «falta de ambición» y recordó los temas pendientes: el Fleta, el currículo aragonés y el espacio Goya, entre ellos. IU echó en falta en el debate el problema de despoblación de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento