El porcentaje de alumnos de Primaria que estudia una segunda lengua optativa se triplica en cinco años

El 20,3% de los alumnos de educación Primaria estudiaron una segunda lengua optativa el curso pasado, según la 'Estadística de las Enseñanzas No Universitarias. Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Curso 2019-2020', publicada este lunes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y elaborada con datos facilitados por las comunidades autónomas.
El porcentaje de alumnos de Primaria que estudia una segunda lengua optativa se triplica en cinco años
El porcentaje de alumnos de Primaria que estudia una segunda lengua optativa se triplica en cinco años
20M EP
El porcentaje de alumnos de Primaria que estudia una segunda lengua optativa se triplica en cinco años

Este porcentaje supone una subida de 13,9 puntos porcentuales respecto al curso 2014-2015, cuando se situaba en el 6,4%, es decir, se ha incrementado más del triple en cinco cursos.

Según las estadística del Ministerio, la enseñanza del segundo idioma en Primaria es especialmente importante en Andalucía, donde el 67,6% del alumnado lo estudió el curso pasado. La segunda comunidad es Canarias, con el 36,8%; seguida por Murcia, con el 32,5%.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el 43,3% de los estudiantes cursaron la segunda lengua optativa, un porcentaje que se mantiene estable en los últimos años. Por comunidades autónomas, destacan Canarias, con un 77,9% de alumnado; Galicia, con un 69,9%; Aragón, con un 61,6%; y Extremadura, con un 60,4%.

En Bachillerato la cursaron el 24%, un punto porcentual más que en 2014-2015. La situación es muy dispar por comunidades: el porcentaje más alto es el de Andalucía, con un 64,8%, seguida de Navarra, con el 21,8% y el resto de comunidades que se sitúan por debajo de este porcentaje.

PRIMER IDIOMA

En relación al estudio del primer idioma, el 84,1% de los niños de segundo ciclo de Infantil tuvo ya un contacto con una lengua extranjera el curso pasado. A partir de Primaria, su enseñanza es obligatoria y está por lo tanto generalizada.

Según la estadística del Ministerio, el inglés es la lengua más utilizada en las diferentes modalidades de aprendizaje bilingüe.

Así, el 44,4% del alumnado de Primaria participó en alguna de estas experiencias en las que varias materias o áreas se imparten en un idioma extranjero (el 38,2% lo hizo en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera; el 1,5% en centros extranjeros; y el 4,7% en otras experiencias).

En la ESO, participó el 33,4% del alumnado (el 28,3% en programas de aprendizaje integrado; el 1,3% en centros extranjeros; y el 3,9% en otras experiencias), mientras que en Bachillerato, el 11,4% recibió este tipo de enseñanza (el 8,9% en aprendizaje integrado; el 1,4% en centros extranjeros; y 1% en otras experiencias).

En total, ofrecieron este tipo de enseñanza el 46,4% de los colegios de Primaria (5.315); el 47% de los centros de ESO (2.926); y el 17,5% de los centros de Bachillerato (691).

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, su alumnado ascendió el pasado curso a 378.724 personas, incluido el régimen a distancia. El 64,7% (246.200) estudió inglés; el 13,4% (50.802) francés; el 7,8% alemán (26.623); y el 3,5% italiano (13.285).

Respecto a las lenguas cooficiales, un total de 9.491 alumnos estudiaron euskera, 3.193 valenciano, 1.510 catalán y 898 gallego, mientras que español para extranjeros lo cursaron 11.015 personas el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento