Sant Adrià cierra una playa tras detectarse elementos cancerígenos en la arena

  • Un estudio advierte de una "presencia generalizada de metales pesados" y de un riesgo "inadmisible" para los niños.
  • El Ayuntamiento ha tomado esta medida preventiva a la espera de conocer los informes definitivos.
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha cerrado la playa del Litoral.
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha cerrado la playa del Litoral.
EFE / Quique Garcia
El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha cerrado la playa del Litoral.

El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) ha cerrado la playa del Litoral para analizar la posible presencia de elementos cancerígenos. El consistorio ha tomado la decisión tras recibir un estudio que, según ha avanzado Tot Barcelona, advierte de una "presencia generalizada de metales pesados" que supone un riesgo "inadmisible" para la salud, sobre todo de los niños.

Este estudio de la empresa Tecsòl se basa en el análisis de nueve muestras de arena en las que se han detectado acumulaciones de plomo por encima de los niveles de referencia y la presencia de otros materiales, como cobalto o cobre, también por encima de límite recomendable. En las muestras también se ha encontrado una presencia demasiado alta de arsénico, níquel, zinc, molibdeno, vanadio y benzopireno.

En un comunicado, el consistorio informó el pasado viernes que, desde el sábado, la playa permanecería cerrada de forma "cautelar y provisional" a la espera de conocer los informes definitivos sobre la presencia de elementos contaminantes.

Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Sant Adrià está estudiando el estado del suelo en espacios "potencialmente contaminantes" del municipio, entre ellos el frente litoral, donde históricamente operaban numerosas industrias.

Un informe encargado el año pasado al Consorcio del Besòs sobre el estado de la playa del Litoral concluyó que la capa superficial de la arena no entrañaba ningún riesgo para la salud de las personas, aunque esa situación podría cambiar en caso de que la arena se viera afectada por movimientos de tierra u otros fenómenos atmosféricos.

Según el consistorio, durante este año varios temporales -como Filomena- han afectado el estado de la playa, por lo que el Ayuntamiento encargó un nuevo estudio que determinara si puede estar contaminada, cuyos resultados positivos han llevado a cerrar de forma "cautelar" el espacio.

Así, la playa permanecerá cerrada hasta que el Ayuntamiento disponga de los informes definitivos, "de forma preventiva y priorizando la protección de la salud de las personas", añade el comunicado del consistorio.

Protestas de los vecinos

El domingo, varios vecinos del municipio se concentraron frente a la playa cerrada en una protesta convocada por entidades ambientalistas a la que también asistió la alcaldesa, Filo Cañete.

Los vecinos, que colgaron pancartas con mensajes de alerta por los "suelos contaminados" de Sant Adrià, lamentaron que este hecho les haya "dado la razón" a sus reiteradas denuncias por la presencia de elementos cancerígenos en el municipio, debido a la actividad industrial que durante años existió en la zona, según Félix Ovejero, portavoz de Marea Verde.

Ovejero recordó que el año pasado la plataforma ya presentó alegaciones al plan urbanístico de la zona de las Tres Chimeneas para alertar de la situación: "Necesitamos un consistorio que nos ayude y esté a nuestro lado, que no nos vea como enemigos", subrayó.

De hecho, a la concentración acudió la alcaldesa, que explicó que ha querido "acompañar a las entidades medioambientalistas", en reconocimiento a "su trabajo e implicación" por el bienestar del municipio.

En opinión de Cañete, "habrá diferencias y divergencias" entre el Ayuntamiento y las entidades vecinales, pero se mostró convencida de que la "suma y esfuerzo de todos" permitirá avanzar. "Tengo que estar al lado de la ciudadanía y hacer todo lo que esté en mis manos", añadió la alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento