El PSCyL pide reformar el transporte a la demanda para adaptarlo a las necesidades y no a la rentabilidad económica

El coordinador portavoz del Área de Fomento en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha pedido este lunes la reforma del transporte a la demanda para adaptarlo a las necesidades y no a la rentabilidad económica.
El PSCyL pide reformar el transporte a la demanda para adaptarlo a las necesidades y no a la rentabilidad económica
El PSCyL pide reformar el transporte a la demanda para adaptarlo a las necesidades y no a la rentabilidad económica
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El PSCyL pide reformar el transporte a la demanda para adaptarlo a las necesidades y no a la rentabilidad económica

Así lo ha hecho tras mantener un encuentro con los medios de comunicación para analizar el nuevo Mapa de Transporte y el estado de la red viaria autonómica en la provincia de Palencia.

Hernández ha apuntado que el nuevo mapa de transporte de viajeros por carretera debe ser "una herramienta fundamental para la vertebración del territorio" y que necesita que se cubran los servicios que demandan los ciudadanos.

Ha explicado que en la actualidad en la provincia de Palencia usan el transporte regular de viajeros por carretera unos 960.000 viajeros, los cuales se dividen en dos modalidades de transporte. "El 97 por ciento de los viajeros usa el transporte regular" en el que Palencia cuenta con 16 líneas con más de 930.000 viajeros por año y que ha sufrido un incremento del 31,46 por ciento desde 2008, lo que significa "casi 300.000 viajeros más" en diez años.

"De estas 16 líneas, hay tres que tienen menos de 5.000 viajeros, lo que significa que con la nueva ordenación del mapa de viajeros por carretera éstas pasarían a prestarse con transporte a la demanda, lo que representa el tres por ciento de los viajeros de Palencia, con alrededor de 30.000 viajeros por año y que debería ser el más centrado en los ciudadanos y en las necesidades de la provincia en Palencia", ha aseverado.

Ángel Hernández ha destacado que en la provincia de Palencia hay más de 400 núcleos de población, 191 municipios pero que el 84 por ciento de los mismos tienen menos de 500 habitantes y muchos de ellos son los que se alimentan del transporte a la demanda.

"Necesitamos reformar ese transporte a la demanda para que se centre en las necesidades de la ciudadanía y no en la rentabilidad económica del servicio", ha insistido, y por eso ha pedido a la Junta que en la elaboración del mapa de transporte de viajeros por carretera cuente con dos premisas iniciales, "que sea un mapa interconectado con los de transporte regular y con las nacionales y se contemple la intermodalidad en el transporte de los servicios ferroviarios".

Las prestaciones de estos servicios deben garantizar el derecho a la libertad de movilidad de los ciudadanos de Castilla y León y se deben adaptar tanto a la prestación de los servicios asistenciales (sanidad, educación, servicios sociales, *) como a los servicios básicos (deporte, cultura y ocio).

BONO DE TRANSPORTE GRATUITO

"No debemos dejar ningún núcleo de población sin transporte, proponemos a la Junta de Castilla y León que realice un bono de transporte gratuito para los servicios esenciales y administrativos porque es un servicio fundamental que muchas veces no mencionamos", ha añadido. Y una bonificación para poder acceder a los servicios básicos.

Por otra parte, el coordinador portavoz del Área de Fomento en las Cortes de Castilla y León ha señalado que el nuevo mapa de transporte debe contener un plan económico adecuado para paliar el déficit de las concesiones y evaluar el impacto demográfico.

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