El Parlamento foral pone en marcha la elección de 4 miembros para la comisión prevista en la ley de 'abusos policiales'

El Parlamento de Navarra ha puesto en marcha el procedimiento para la elección de los cuatro miembros de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar a la Cámara, según lo previsto en la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. El Parlamento de Navarra toma esta iniciativa después de que recientemente el Tribunal Constitucional avalara esta ley.
El Parlamento foral pone en marcha la elección de 4 miembros para la comisión prevista en la ley de 'abusos policiales'
El Parlamento foral pone en marcha la elección de 4 miembros para la comisión prevista en la ley de 'abusos policiales'
20M EP

De momento y en función de las normas aprobadas para la elección, se abre un plazo para la presentación de candidaturas que vence el día 17 de junio, a las 17.30 horas. Deberán estar integradas por un máximo de cuatro personas, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos y que cumplan las condiciones de idoneidad, probidad, cualificación y experiencia necesaria para ejercer el cargo. Las personas aspirantes serán propuestas por los grupos parlamentarios y/o las organizaciones sociales que desarrollen actividad en materia de derechos humanos y memoria en la Comunidad foral.

Las propuestas de los candidatos deberán ir acompañadas de un currículum profesional, así como de una declaración jurada en la que manifiesten disfrutar del pleno uso de sus derechos civiles y políticos, e incluirán la expresa aceptación de la persona propuesta.

La Mesa, concluido el plazo de presentación de candidaturas, las examinará y, en su caso, proclamará para su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria correspondiente. Contra la exclusión de alguna candidatura, cabrá recurso ante la Mesa, que deberá resolver motivadamente.

Los cuatro miembros de la citada comisión (integrada por nueve personas) serán elegidas por el pleno, por mayoría absoluta, en votación secreta por papeletas, para un período de seis años. Los parlamentarios podrán escribir en las papeletas hasta cuatro nombres.

En caso de empate con relevancia en la elección se realizarán sucesivas votaciones entre quienes hubiesen obtenido igual número de votos, hasta que el empate quede dirimido.

Si cumplidos los supuestos de los apartados anteriores quedase algún puesto sin cubrir, se deberá iniciar el procedimiento establecido en las presentes normas para la designación de las vacantes.

Notificado el resultado de la elección al presidente del Parlamento de Navarra, éste comunicará a la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra la designación de los miembros elegidos para la Comisión de Reconocimiento y Reparación.

Integrada por nueve personas de acreditada competencia, la Comisión de Reconocimiento y Reparación es el órgano encargado de otorgar o no el reconocimiento de víctima y, en su caso, proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza. Deberá resolver en el plazo de un año los expedientes incoados al amparo del derecho a la verdad configurado en torno al conocimiento, documentación y aclaración de los hechos y circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento