La Ley de Violencia de Género dotará a los juzgados riojanos de dos psicólogos y dos trabajadores sociales más

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado hoy que la Ley de Violencia de Género reconocerá el asesinato de los hijos como violencia machista y duplicará los equipos psicosociales adscritos a los juzgados con dos psicólogos y dos trabajadores sociales más.
La Ley de Violencia de Género dotará a los juzgados riojanos de dos psicólogos y dos trabajadores sociales más
La Ley de Violencia de Género dotará a los juzgados riojanos de dos psicólogos y dos trabajadores sociales más
20M EP
La Ley de Violencia de Género dotará a los juzgados riojanos de dos psicólogos y dos trabajadores sociales más

Andreu ha presentado el proyecto de Ley Contra la Violencia de Género ante la comisión institucional de La Rioja para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia de La Rioja.

Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum, han asistido también el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; los directores generales de Servicios Sociales, Jorge Fraile; y de Justicia e Interior, Jorge Medel; el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa; la directora general de Igualdad, Emilia Fernández; el director general de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ignacio Arreche; y el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad.

La presidenta ha visto como un "paso adelante fundamental para la ciudadanía riojana en la lucha contra la violencia de género" la presentación del borrador de la futura Ley de Violencia de Género de La Rioja.

En este sentido, ha recordado que La Rioja es la "única" comunidad autónoma que tiene una ley específica de lucha contra este "problema social".

Frente a esto, ha asegurado que "esta nueva ley está llamada a convertirse inmediatamente en referencia nacional". Entre las novedades que introducirá ha señalado "un concepto amplio de violencia de género en los términos más avanzados del Convenio de Estambul". Así, "se reconoce por primera vez como violencia de género el homicidio o asesinato de los hijos por parte del padre".

Ha añadido que se reconoce, por primera vez, a nivel legal como actos de violencia de género todas sus manifestaciones y formas, incluyendo expresamente el feminicidio, las agresiones y abusos sexuales, el acoso, la trata, la mutilación genital, el matrimonio forzado o la ciberviolencia, entre otras.

También, se contemplan, por primera vez, todas las formas de violencia machista, no sólo física o psicológica sino también social, económica, patrimonial, sexual ambiental, simbólica o institucional.

La presidenta también ha informado de que supondrá la dotación de una nueva sala de vistas al juzgado de violencia sobre la mujer de Logroño; y la implantación de un protocolo para la acreditación de situaciones de violencia de género mediante informes de servicios sociales para que las víctimas puedan acceder a derechos laborales y prestaciones.

Además, supondrá la creación de dieciséis nuevas plazas para atender a mujeres víctimas de violencia machista; y la duplicación de los equipos psicosociales adscritos a los juzgados con dos nuevos psicólogos y dos trabajadores sociales más.

La presidenta también ha señalado el impulso de la formación de profesionales con las becas para el diploma universitario de trabajadores sociales especialistas en violencia de género o con el curso sobre violencia de género que han realizado más de 300 funcionarios en la comunidad de las áreas de justicia o educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento