Casado y Arrimadas acudirán a Colón y el PP acusa a Sánchez de "comprar dos años de legislatura" con los indultos

El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.
EFE
El presidente del PP, Pablo Casado.
El presidente del PP, Pablo Casado.

El PP sigue endureciendo sus críticas sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los políticos condenados por el procés. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha dicho este lunes que ese perdón sería una maniobra de Pedro Sánchez para "comprar dos años más de legislatura" y que se trata de un "pago político". Además, Egea ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección que Pablo Casado estará el próximo 13 de junio en la manifestación de Colón en contra de esta medida de gracia.

Allí acudirá también Inés Arrimadas, según ha dado a entender este lunes la líder de Ciudadanos. "Todo el mundo se imagina dónde voy a estar el día 13 y por qué voy a estar ahí", ha respondido al ser preguntada sobre su participación en la manifestación. No obstante, ha recalcado que el protagonismo en el acto debe corresponder a "la sociedad civil".

El Gobierno dice que aún se tomará unas semanas para decidir sobre si concede o no los indultos. La medida de gracia llegará, previsiblemente, tras las primarias del PSOE de Andalucía, que se celebran los días 13 y 20 de junio, pero todas las señales apuntan ya al perdón. Sánchez y sus ministros se multiplicaron la semana pasada para abonar el terreno. El presidente habló el pasado miércoles de abrir un "tiempo para la concordia" y Calvo prometió el viernes que se abrirá "una página diferente" en favor de la "convivencia" en Cataluña.

El PP considera que Sánchez "se quiere indultar a sí mismo y a su Gobierno" y se aventura a decir que si el PSOE "tuviera mayoría absoluta no concedería los indultos". En Génova se ve este movimiento como un paso para "contentar" a los socios independentistas y esgrimen que, a su juicio, los indultos son "el pegamento del Gobierno Frankenstein". Para Egea, Sánchez "ha volado todos los puentes" de la democracia y apunta que, de concederse los indultos, se escribiría "una de las páginas más negras" de los últimos años.

En ese contexto, el secretario general anunció que el PP "no va a quedarse quieto" y se va a sumar "a todas las iniciativas que convoque la sociedad civil" independientemente "de quién esté", en referencia a Vox. Y es que hasta hace días había dudas de si Casado estaría dispuesto a situarse en la citada manifestación junto a la formación de Santiago Abascal. 

"Hay muchas personas, también de fuera del PP, que no están de acuerdo con Pedro Sánchez"

Asimismo, García Egea recordó que el PP ya ha presentado "iniciativas para prohibir los indultos a los condenados por sedición", y que ahora tienen previsto presentar "mociones en toda España a nivel autonómico y local para que todo el mundo pueda manifestarse sobre los indultos, especialmente los dirigentes del PSOE". Sobre esto, el número dos del PP aseguró que se comprobará, a su parecer, que "hay muchas personas, también de fuera del PP, que no están de acuerdo con Sánchez". Además, el partido lanzará una recogida de firmas "por toda España" porque, concluyó, "la sociedad civil quiere unir a los españoles en la calle en contra de los indultos" y el PP "trabaja para unir a los españoles en las urnas y evitar que sientan vergüenza". 

Tres años de Sánchez en Moncloa

En otro orden de cosas, el PP resumió lo que a su juicio han supuesto los tres años de Sánchez en Moncloa, justo cuando se cumple el aniversario de la moción de censura que provocó la salida de Mariano Rajoy. En este sentido, Egea sostuvo que ahora vendrán, añadió, "los ERE y las subidas a los autónomos". También se refirió a "la subida del precio de la luz" y acusó al Gobierno de "subir los impuestos cuando toda Europa los baja".

Para el PP "es el momento de las reformas", pero esos cambios no pueden pasar "por la derogación de la reforma laboral" de Rajoy, que para los populares es "una historia de éxito". Sobre esto, Egea pidió "claridad" al Ejecutivo sobre "qué van a hacer con ella", toda vez que hay posturas encontradas entre las vicepresidentas Nadia Calviño, más escéptica con la derogación, y Yolanda Díaz, que anunció en el Congreso que la derogarían.

Para terminar, el secretario general del PP acusó a Sanidad de "crear dudas sobre las vacunas" al recomendar que los vacunados con una dosis de AstraZeneca se pongan la segunda de Pfizer. "Es un espectáculo bochornoso", sentenció Egea, que afeó a la ministra Carolina Darias que "ignore a la OMS y a la EMA" y genere un "clima de inseguridad".

"El retrato de Sánchez con los golpistas"

Por su parte, Arrimadas considera que lo importante es que se vea "el retrato de Sánchez con los golpistas, mientras la mayoría social española está con los catalanes constitucionalistas y con la justicia y la democracia". Además, los indultos supondrían, ha añadido, "una legitimación de lo que han hecho los separatistas".

Para la líder de Ciudadanos, estas gracias serían "una manera de humillar a España". "No sería un indulto, sino un insulto a los españoles y a los que nos hemos partido la cara en Cataluña para defender a España y a los valores constitucionales", ha añadido.

"Cómo nos van a tomar en serio como país con un presidente que pasa por encima de la Justicia española y trata bien a los que tratan de destruir a España. Cómo nos van a tomar en serio en Bélgica para extraditar a Puigdemont si el presidente del Gobierno dice que no ha pasado nada y no tiene importancia", se ha preguntado Arrimadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento