Los chubascos tormentosos afectarán a amplias zonas del interior peninsular durante los próximos días

El fin de semana de tiempo veraniego con tormentas intensas en el nordeste peninsular tendrá su continuidad esta semana, en la que se espera que predomine la inestabilidad, con chubascos y tormentas fuertes que afectarán a buena parte del interior peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los chubascos tormentosos afectarán a amplias zonas del interior peninsular durante los próximos días
Los chubascos tormentosos afectarán a amplias zonas del interior peninsular durante los próximos días
OSCAR DEL POZO
Los chubascos tormentosos afectarán a amplias zonas del interior peninsular durante los próximos días

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha repasado los datos más significativos del fin de semana del que ha destacado, por ejemplo, que entre el mediodía del viernes y la medianoche del domingo se han contabilizado casi 31.500 descargas eléctricas, la mayoría en la mitad norte de la Península.

El viernes, 28 de mayo, en el aeropuerto de Vitoria se acumularon en tan solo una hora 52 litros por metro cuadrado, lo que supone un récordde precipitación en una hora en esa estación que funciona desde 1986. Ese mismo día se registraron también precipitaciones de intensidad torrencial en puntos de la provincia de Segovia, y el sábado 29 se produjeron estas precipitaciones de intensidad torrencial en localidades de Huesca y de Teruel, con granizo también en esas zonas y en puntos de Navarra, La, Rioja y otras zonas de Aragón.

Respecto al domingo, ha dicho que se repitieron las tormentas intensas, de nuevo con granizo en Castilla y León y Aragón, principalmente y de nuevo ese día se registraron intensidades torrenciales de precipitación en las provincias de Soria, Teruel y Lérida.

Asimismo, ha añadido que el fin de semana también destacó por las elevadas temperaturas que se registraron en el sur de la Península, como en Andújar (Jaén) y Mérida (Badajoz) donde llegaron a 37 grados centígrados (ºC) el sábado, valor que repitió el domingo la capital extremeña.

También alcanzaron el domingo 36ºC en Talavera de la Reina (Toledo) y en algunas localidades de Andalucía y Extremadura no se bajó de veinte grados durante toda la jornada. Es decir que ya han comenzado las "noches tropicales", aquellas en las que la mínima no desciende de 20ºC.

De cara a esta primera semana de mayo, el portavoz ha dicho que estará marcada de nuevo por la inestabilidad atmosférica, provocada por una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que se acercará a la Península. Además, desde el entorno de Canarias llevarán vientos de procedencia marítima que aportarán humedad y con ello se darán los "ingredientes necesarios" para que se desarrollen nubosidad abundante de la que caerán chubascos que irán acompañados de tormentas.

Del Campo avisa de que estos chubascos pueden ser fuertes en muchas zonas, es decir, pueden acumular más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y también podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento de algunos casos.

En cuanto a las temperaturas, señala que estos días sufrirán altibajos, ya que el martes sufrirán un marcado descenso mientras que los días siguientes subirán y, en general, se situarán en valores propios para la época del año o algo más altos de lo normal.

En concreto, ha apuntado que el martes cuando se acerque la DANA a la Península, más la presencia de viento de procedencia marina en niveles bajos de la atmósfera, se formarán numerosos chubascos y tormentas que pueden ser de nuevo fuertes y acompañados de granizo, especialmente en amplias zonas de la mitad este de la Península y en especial en el este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, interior de Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana y este de Castilla-La Mancha.

Los chubascos también podrán ser fuertes en el noroeste de la Península, sobre todo en el entorno de la Cordillera Cantábrica. Estos chubascos se extenderán de forma más débil a otros puntos del interior, aunque serán menos probables en Extremadura y Andalucía Occidental y también podrán producirse en las Islas Baleares.

El portavoz destaca que el polvo en suspensión (calima) procedente del Sáhara se extenderá a buena parte de la Península y Baleares, de modo que los chubascos podrán ir acompañados de barro e incluso en la mitad sur se reducirá la visibilidad.

Por otro lado, el martes las temperaturas descenderán en la mayor parte de la Península, y esa bajada en la zona centro puede incluso ser de hasta 10 grados centígrados respecto al lunes. Las temperaturas más altas se darán en el Cantábrico Oriental, Cataluña y Andalucía Oriental, donde se rondarán los 30ºC.

En cuanto al miércoles y el jueves, Del Campo explica que la DANA ya se habrá alejado de la Península y volverá el tiempo más tranquilo. No obstante, espera que haya cielos muy nubosos en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con lluvias y chubascos y añade que a lo largo del día crecerán las nubes de evolución diurna en el interior peninsular: el miércoles, sobre todo en el tercio norte y Baleares, con chubascos ocasionalmente tormentosos, y el jueves estarán repartidos "por amplias zonas" del norte, este y centro de la Península. Ese día serán menos probables en Balares.

El mercurio el miércoles y el jueves subirá y recuperarán la franja de los 30ºC en la Comunidad de Madrid, Castilla-La, Mancha, Extremadura y Andalucía, en Andalucía Oriental. De hecho, incluso avisa de que se podrían superar los 35ºC en algunos puntos.

El próximo fin de semana de nuevo puede volver la inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos que podrían caer en amplias zonas del interior peninsular, salvo en el suroeste, pero que serían más intensos en el nordeste de la Península, especialmente en el entorno de los Pirineos y también caerán en Baleares.

El domingo el tiempo se "tranquiliza" aunque todavía, según el portavoz, pueden registrarse tormentas en el nordeste.

Por último, indica que las temperaturas probablemente bajen el viernes y el sábado pero el domingo volverán a subir y se alcanzarán más de 34ºC en amplias zonas de la mitad sur y 35ºC en el Guadalquivir.

En cuanto a Canarias, prevé que la semana transcurra con régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y también en Lanzarote y Fuerteventura, con algunas lloviznas débiles y ocasionales. En esas zonas las temperaturas no variarán demasiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento