Las juventudes del PSC se posicionan a favor de la autodeterminación de género, como defiende Montero y rechaza Calvo

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante una intervención en el Congreso.
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante una intervención en el Congreso.
EFE
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante una intervención en el Congreso.

Segundo revés para la vicepresidenta primera y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, en menos de una semana. Si el miércoles pasado fueron los socialistas canarios los que aprobaron una ley trans que contempla la autodeterminación de género, este fin de semana fueron las Juventudes del PSC (JSC) quienes se posicionaron a favor de reconocer este derecho al colectivo.

La autodeterminación es, precisamente, la principal discrepancia entre el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y la Vicepresidencia primera: mientras que la ministra pide reconocerla cuanto antes, Calvo ha rechazado que la mención registral del género pueda modificarse con la "mera voluntad" de la persona y ha sostenido que al borrador de Montero le falta "seguridad jurídica".

Este fin de semana, en su 17 Congreso, los jóvenes PSC incluyeron en su ponencia política –su hoja de ruta para los próximos tres años– el compromiso con la despatologización de las personas trans y con la autodeterminación de género. Este último elemento se incluyó a raíz de una enmienda que contó con un respaldo "amplísimo", que fuentes socialistas sitúan en el entorno de 90%.

"Tenemos que trabajar con más energías por la visibilización del colectivo transgénero y la protección del mismo, acabando con su patoligización, comprometiéndonos con la autodeterminación de género y previniendo la discriminación constante que sufre el colectivo", reza el texto de la ponencia tras la adición de la citada enmienda.

Meses de bloqueo

La ley trans sigue bloqueada en el seno del Gobierno, más de tres meses después de que el Ministerio de Igualdad diera a conocer su borrador, y no tiene visos de aprobarse a corto plazo. Mientras que el departamento de Montero insiste en despatologizar a las personas trans, la Vicepresidencia de Carmen Calvo reclama que aporten "pruebas" para demostrar su género.

Hace dos semanas, el PSOE impidió con su abstención –junto al 'no' de PP y Vox–, que se tramitara en el Congreso una proposición de ley trans registrada por los socios nacionalistas y progresistas del Gobierno, y que prácticamente era un calco del borrador de Igualdad. Los socialistas se habían comprometido a no "entorpecer" la iniciativa, pero su abstención fue determinante.

La última propuesta de Calvo pasa por exigir a las personas trans que aporten pruebas de su propio género para poder modificarlo en el Registro Civil, así como a ratificar su solicitud tres meses después de efectuarla. A partir de ahí, sería el responsable del registro quien dispondría de seis meses para denegar o aprobar la solicitud, lo que dejaría la resolución en manos de los funcionarios.

El Ministerio de Igualdad, por su parte, considera problemático este extremo porque dejar la decisión en manos de funcionarios abre la puerta a que diferentes registros adopten criterios dispares. También cree que la propuesta de la parte socialista tampoco serviría para reducir demasiado el tiempo que una persona trans tarda en realizar el cambio en el Registro.

La ley, por tanto, sigue atascada y las posiciones no se han movido. Montero defiende la autodeterminación y la despatologización de las personas trans –es decir, que no necesiten tratamientos médicos o psiquiátricos para modificar su género, por ejemplo, en su DNI–, mientras que Calvo se declaró en febrero "preocupada" por "la idea de que se elige el género sin más que la mera voluntad, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de españoles".

Colectivos trans piden no invitar al PSOE al Orgullo

Además, más de 70 organizaciones trans y LGTBI pidieron este lunes por carta a los organizadores de la manifestación del Orgullo en Madrid que el PSOE no sea invitado si antes no levanta el bloqueo al texto de la ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad. "El PSOE ha estado impidiendo que la Ley Trans accediera al Consejo de Ministros y echara a andar", apuntan.

"Un PSOE alineado con la ultraderecha y que impide el reconocimiento de la autodeterminación como derecho humano fundamental y de la despatologización de las identidades trans, no debería ser invitado, ni ocupar espacios de visibilidad en los eventos de los diferentes orgullos que se organizan en el mes de la diversidad", reclaman estos colectivos.

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha destacado que el texto del Ministerio de Igualdad cuenta con un gran apoyo social que se desprende de la consulta pública y ha sido valorada positivamente tanto por distintos expertos en Derecho Constitucional de diferentes Universidades, organizaciones europeas e internacionales, informa EFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento