El Principado defenderá que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas

El Principado de Asturias va a defender en el consejo interterritorial de Salud que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas. Así lo ha manifestado este lunes el representante del Servicio de Salud Poblacional del Principado, José Ramón Hevia, quien ha intervenido en el acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Asturias, AECC para dar a conocer los resultados de la campaña #AsturiasSinHumo.
El Principado defenderá que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas
El Principado defenderá que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas
20M EP
El Principado defenderá que se mantenga la prohibición de fumar en las terrazas

Lograr que Asturias sea la primera comunidad libre de humo es el objetivo de la misma, en la que un total de quince municipios asturianos han participado. Esta campaña busca ser el pistoletazo de salida para transformar el Principado de Asturias en la primera comunidad libre de humo, tarea que aún queda lejos porque a día de hoy son 72.400 los asturianos que aun fuman más de 20 cigarrillos al día y 52.500 están expuestos al humo.

Así lo han puesto de manifiesto desde la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias que ha valorado la buena marcha de la campaña en la región y ha que puesto sobre la mesa algunos datos como que los asturianos reclaman más de 200 nuevos espacios sin humo en el Principado.

La presidenta de la AECC en Asturias, Margarita Fuente, ha destacado que aún queda mucho por hacer, pero este es el momento de que todas las Administraciones y entidades se impliquen para ampliar la Ley Antitabaco cuando se cumple una década de su puesta en marca para establecer espacios sin humo que protejan a los jóvenes.

"El objetivo por el que vamos a trabajar es lograr que en 2030 contemos con la primera generación", ha manifestado Fuente.

Por su parte Rocío Toledo, técnica de la AECC, ha dado más datos sobre la campaña que surgió con la idea de "dar el máximo apoyo a los espacios sin humo" y se ha centrado en un mapa interactivo que movilizase a la sociedad y a los concejos para que expusiesen cuales eran los rincones de su territorio que les gustaría estuviesen libres de humo.

Oviedo, Gijón, Avilés, Valdés o Llanes fueron algunos de los municipios que se adhirieron a la campaña en la que también se buscó movilizar a los jóvenes a través de diferentes retos, el último de los cuales se llevará a cabo este lunes buscando que en los centros escolares e institutos no se fume a las puertas.

La vicepresidenta de la Asociación, Margarita Collado ha destacado el trabajo de la AECC en la lucha contra el tabaco y en la protección de las personas frente al humo del tabaco anticipándose a lo que se pide actualmente desde todas las instancias. "Quizás porque desde la AECC convivimos muy de cerca con algunas de las consecuencias del tabaco, como es el cáncer, sobretodo el de pulmón", ha destacado.

Ha indicado que en esta pandemia el tabaco se ha presentado como un elemento más que ha propiciado los contagios y ha destacado que son ya varias las comunidades, entre ellas Asturias, las que proponen impedir fumar en las terrazas independientemente de la distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento