El pleno del Constitucional aborda esta semana los recursos de amparo de los 'Jordis' contra la sentencia del 'procés'

  • El TC ya ha rechazado los de los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull. 
Una pancarta de uba acción convocada por Òmnium y ANC ante la delegación del Gobierno en Barcelona coincidiendo con los 1.000 días de prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez
Una pancarta de uba acción convocada por Òmnium y ANC ante la delegación del Gobierno en Barcelona coincidiendo con los 1.000 días de prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez
ACN

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) abordará a partir de este martes los recursos de amparo del president de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y del exlíder de la ANC y secretario general de Junts, Jordi Sànchez, contra la sentencia del 'procés'. 

Así consta en la orden del día del pleno de esta semana, que incluye la deliberación sobre las sentencias que previsiblemente tumbarán los recursos de los 'Jordis'. 

El TC ya ha rechazado los de los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull. Las sentencias que avalan las condenas por sedición impuestas por el Tribunal Supremo tuvieron voto particular de dos magistrados.

El ponente de la sentencia de Cuixart es el president del TC, Juan José González Rivas, y el de Sànchez el magistrado Santiago Martínez-Vares, del ala conservadora.

El recurso del líder de Òmnium, Jordi Cuixart, denuncia vulneración de derechos fundamentales y plantea que declare inconstitucional la sedición

El recurso del líder de Òmnium denuncia vulneración de derechos fundamentales y plantea que declare inconstitucional la sedición. Un planteamiento que contrasta con las sentencias del TC sobre Turull y Rull, que niegan vulneración de derechos y desproporción de las penas. Además, el Constitucional avala la sedición y opina que el delito no tiene "vaguedad".

Los magistrados Juan Antonio Xiol y Maria Luisa Balaguer, en cambio, han emitido votos particulares en los que expresan dudas sobre las condenas y sobre la sedición, delito en el que ven "indeterminación".

Más de un año para resolver

Hace más de un año que se presentaron los recursos contra la sentencia del 'procés'. Tanto Cuixart como Sànchez han reprochado al TC que tarde en resolver los recursos. Hasta que el Constitucional no se pronuncie no pueden recurrir a la justicia europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento