La inmensa mayoría de los trabajadores españoles considera que ya dedica bastante tiempo a formarse

  • El 75% estaría dispuesto a adquirir habilidades diferentes a las de su puesto.
  • Los jóvenes son los que más tiempo dedican a formarse (80%).
Formación en una empresa.
Clase de formación en una empresa.
ARCHIVO
Formación en una empresa.

La pandemia de la Covid-19 ha modificado en el último año los retos a los que tanto trabajadores como empresas han de enfrentarse en el escenario laboral. Uno de los principales desafíos es la necesidad de adquirir nuevos conocimientos para adaptarse a los cambios que la pandemia ha propiciado en el mundo del trabajo (el llamado reskilling).

El estudio Decoding Global Talent 2021, realizado por Boston Consulting Group en colaboración, en España, con InfoJobs, recoge datos sobre cómo se deben enfrentar las empresas a la hora de ofrecer empleo internacional, cómo tienen que adaptarse a los nuevos modelos de trabajo a raíz de la Covid y los cambios en las perspectivas y expectativas profesionales de las personas.

Así, el 75% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a adquirir otras habilidades diferentes a las de su puesto actual. De hecho, los mayores porcentajes en lo que se refiere a este aspecto se encuentran en el colectivo senior (cerca del 80% de los trabajadores de entre 41 y 60 años destaca la importancia de este proceso de formación), que tradicionalmente ha tenido siempre más dificultades para reinventarse o, por ejemplo, adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por sectores, Atención al cliente (86%), Ventas (83%), Management (82%) y el Sector Servicios (80%) serían aquellos que advierten con mayor urgencia la importancia de llevar a cabo este reskilling.

Menos autoformación y más cursos 'online'

En cualquier caso, el 73% de los españoles afirma que ya dedica un tiempo significativo a formarse. En este punto, el dato más elevado lo encontramos entre los jóvenes de 21 a 30 años: 8 de cada 10 indica que se esfuerza en adquirir conocimientos de manera constante.

En lo que se refiere a las vías que emplean los españoles para formarse, la autoformación -principal vía en 2018 (64%)- cae al tercer lugar, con un 47% de las menciones. A cambio, la formación mediante cursos online impartidos por instituciones educativas se convierte el principal camino escogido por los profesionales (54%) -en 2018 ocupaba la 2ª posición (40%)-, seguida de la formación en el propio lugar de trabajo (51%).

Por puesto de trabajo, los profesionales dedicados a la asistencia social (90%), la digitalización y automatización (84%) y las artes y la creatividad (82%) serían los que más se están formando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento