Los comercios de Barcelona pactan abrir los domingos y festivos de las 12 a las 20 horas de mayo a septiembre en 2022

  • La medida pretende reactivar la actividad comercial.
  • El Ayuntamiento la trasladará al pleno de junio, pero la aprobación final depende de la Generalitat.
  • El Gremio de Restauración celebra la decisión porque comercios y restaurantes "se retroalimentan".
El Portal del Ángel de Barcelona, una de las vías comerciales más populares, en un día de lluvia.
El Portal del Ángel de Barcelona, una de las vías comerciales más populares.
ACN

Los comercios de Barcelona han pactado abrir los domingos y festivos de las 12 a las 20 horas desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre a partir de 2022. Así lo ha anunciado este lunes el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, que ha explicado que lo han acordado las organizaciones comerciales Barcelona Oberta y Fundació Barcelona Comerç. Se deberá aprobar en el pleno y tendrá también que obtener el visto bueno de la Generalitat.

Collboni ha señalado que la medida, que el Ayuntamiento tramitará en las próximas semanas, ayudará a reactivar la actividad comercial. Ahora, ha dicho, tras el cierre por la pandemia, están abiertas el 87% de las tiendas, pero en distritos como Ciutat Vella el porcentaje es solo del 60%. Se calcula que el nuevo horario incrementará un 13% la actividad comercial y permitirá crear 3.200 empleos.

Con la apertura los domingos y festivos de mayo a septiembre, ha apuntado el primer teniente de alcaldía, se espera "crear puestos de trabajo, quitar a gente de los ERTE y salvar negocios".

Por su parte, la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha explicado que la medida se llevará a la Comisión de Economía y Hacienda del 16 de junio y que les "gustaría" que se aprobara en el pleno del 23, para lo que solo sería necesaria una "mayoría simple". Sin embargo, ha confiado en que obtenga luz verde "por unanimidad" de todos los grupos municipales. Luego, se trasladará a la Dirección General de Comercio de la Generalitat para su aprobación definitiva, al ser la administración competente. 

Ha contado, además, que "toca un nuevo acuerdo" de horarios comerciales porque el 3 de agosto acabará la vigencia del actual, y sin un pacto, primaría la "normativa española, que significa liberalización total".

En este sentido, ha recordado que en 2012 se reformó la ley estatal, que da a los municipios turísticos libertad de horarios si así lo autoriza la comunidad autónoma. En 2014 la Generalitat resolvió a propuesta del Ayuntamiento la apertura de julio a septiembre de las 10 a las 18 horas en las zonas turísticas, una decisión que hizo que naciera Barcelona Oberta, en oposición a la Fundació Barcelona Comerç, que no la veía con buenos ojos. Actualmente, tras otra resolución del Govern de 2016 a propuesta del Consistorio y con vigencia hasta el 3 de agosto, las tiendas de esas áreas pueden abrir todos los días entre el 5 y el 24 de mayo, y entre el 1 y el 14 de octubre, de las 12 a las 20 horas. Ninguna de estas medidas ha "acabado de funcionar", ha dicho Ballarín.

El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Salvador Vendrell, y el de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, han celebrado el pacto, que han suscrito "46 ejes comerciales".

Vendrell ha apuntado que ahora los mismos comerciantes tienen dudas de quién puede abrir y cuándo y ha considerado positivo que el acuerdo está pensado para toda la ciudad y no solo para algunas zonas.

Además, como Collboni y Ballarín, también ha destacado que las grandes plataformas de venta en línea venden los 365 días del año. Por eso, ha dicho, ahora creen que poder abrir los domingos y festivos de forma continuada durante cinco meses al año y pensando en "clave turística" generará puestos de trabajo "estables".

Respecto al porqué del horario que se propone -de 12 a 20 horas-, ha asegurado que es cuando el turista hace más gasto, y que además, permite abrir una tienda con un solo turno de trabajo de ocho horas.

Jené ha considerado el acuerdo "bueno para generar empleo" y ha esperado que sirva para posicionar a la ciudad "dentro del ámbito del 'shopping'". Ha dicho, asimismo, que la restricción horaria en domingo no se entendía desde el turismo.

En la actualidad existen días festivos concretos a lo largo del año en que todos los comercios pueden abrir. Son 10, de los que ocho están fijados por la Generalitat y dos por el Ayuntamiento. Para 2021, los días son el 3 y 10 de enero, el 4 de julio, el 1 y el 28 de noviembre y el 5, el 6, el 8, el 12 y el 19 de diciembre.

El Gremio de Restauración celebra la decisión

El Gremio de Restauración de Barcelona ha celebrado el acuerdo, que "da por cerrado (cuando menos, durante los próximos años) el debate recurrente sobre los horarios comerciales y supone un adelanto sustancial respecto a la situación actual".

El director del Gremio, Roger Pallarols, ha apuntado que “comercio y restauración se retroalimentan" y que "los bares y restaurantes abren mayoritariamente los siete días de la semana y ahora se beneficiarán del incremento de la actividad comercial en domingo". 

"Conviene subrayar que no se trata de una decisión motivada por la pandemia: hacía muchos años que el comercio pedía poder abrir los domingos", ha afirmado, y ha añadido que "nadie entendía que esto no fuera posible en Barcelona, una ciudad turística y de servicios". "Por fin se ha corregido este error", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento