El verano climatológico comienza con una DANA que deja una "fiesta" de lluvias de barro, granizo y alertas por tormentas

  • Tormentas en Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Toledo, Girona, Lugo, Orense y Madrid.
Esta semana comienza el verano climatológico con la llegada de una dana a la península que dejará en todo el país lluvias, tormentas eléctricas, granizo e incluso lluvias de barro que han puesto en aviso amarillo a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.
La dana dejará una "fiesta" de lluvias de barro y granizo.
ECMWF
La dana dejará una "fiesta" de lluvias de barro y granizo.
ECMWF

Esta semana comienza el verano climatológico con la llegada de una DANA a la península que dejará en todo el país lluvias, tormentas eléctricas, granizo e incluso lluvias de barro que han puesto en aviso amarillo a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Concretamente, tendrán avisos Zaragoza, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Toledo, Girona, Lugo, Orense y Madrid

La agencia climatológica Meteored recuerda que el verano climatológico va del 1 de junio al 31 de agosto, y esta "fiesta" tormentosa que comienza este lunes se debe a la formación de una dana (depresión atmosférica aislada en niveles altos) de origen polar situada al norte de Canarias, que se desplaza hacia el suroeste peninsular y que atravesará el país este martes.

Esta depresión causará ya desde este lunes fuertes lluvias, tormentas eléctricas e incluso granizo, una situación que podría durar hasta el miércoles. También hay posibilidad de tormentas de barro por el polvo sahariano que sigue entrando por el sur peninsular.

De acuerdo con Meteored, tras este episodio las tormentas podrían volver con intensidad el viernes y sábado.

Bastante incertidumbre

En la mayor parte de la Península y Baleares se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto, a la que se irá añadiendo nubosidad de evolución diurna en el interior, aunque existe bastante incertidumbre.

En la primera mitad del día no pueden descartarse en el sur y este de Andalucía y se irán extendiendo por la tarde, ya con probabilidad, en forma de chubascos y tormentas dispersos, a otras zonas del interior peninsular, más probables e intensos en la meseta Norte y montañas circundantes, zonas de la meseta Sur, sierras Béticas y Pirineos. Podrían llegar a ser localmente fuertes en el interior de Galicia y del área cantábrica, oeste del sistema Central y Pirineo oriental.

En Canarias, este lunes hay baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte de islas montañosas al principio y poco nuboso en el resto.

Asimismo, hay posibilidad de calima alta en la mitad sur peninsular, meseta Norte y Alborán, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro, así como posibles nubes bajas o nieblas matinales en los litorales gallego y cantábrico.

Las temperaturas diurnas subirán en el tercio norte peninsular, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, y bajarán en el interior de la mitad sur, notablemente en Huelva. Pocos cambios en el resto.

En cuanto al viento, soplará del nordeste en el litoral cantábrico, litoral norte gallego y, con intervalos de fuerte, en Canarias; de levante en el litoral de Alborán; del sureste en el área mediterránea oriental. En el resto del país predominará el viento de componente sur, más intenso durante el día en el interior peninsular, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento