Cambian las tarifas eléctricas: ¿Me afecta? ¿Pagaré más? ¿A qué hora conviene usar los electrodomésticos?

Nuevas tarifas de la luz
Nuevas tarifas de la luz
Carlos Gámez
Nuevas tarifas de la luz
El nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) entrará en vigor el próximo 1 de junio y tendrá como grandes novedades que de seis tarifas diferentes pasará a una sola y que los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios distintos.
Wochit

A partir de este martes 1 de junio arranca el cambio de tarifas eléctricas en España. Laura Cardenal, responsable de comunicación de la empresa Selectra, y Antonio Picazo, responsable de Gana Energía y experto del sector energético, responden a las principales cuestiones sobre en qué consiste el cambio de tarifas o cómo pueden beneficiarse los consumidores para ahorrar.

¿En qué consiste este cambio de tarifas?

Es un cambio que consiste básicamente en una reestructuración tarifaria que tiene como objetivo principal la mejora de la eficiencia energética. Esto va a suponer una discriminación horaria en 3 periodos de energía: punta, llano y valle (con precios diferentes) y 2 periodos de potencia para potencias de menos de 15 kW, es decir, la gran mayoría de los hogares, explica Antonio Picazo a 20minutos.

Nuevas tarifas de luz.
Nuevas tarifas de luz.

¿Cómo funcionan los tramos?

Laura Cardenal (Selectra) asegura que "con las nuevas tarifas, pasaremos a tener 3 períodos diferentes de facturación de la energía: punta, llano y valle".

Los horarios de los mismos, serán los siguientes:

- P1:punta/caro: 10h a 14h y 18h a 22h

- P2: llano/medio: 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h

- P3: valle/barato: 24h a 8h

Los fines de semana y los festivos de ámbito nacional no sustituibles y con fecha fija tendrán otro horario:se establece que en estas fechas todas las horas serán ‘valle’.

¿Se encarecerán las tarifas?

Los cambios se percibirán como una subida o una bajada, dependiendo de la tarifa actual, aseguran desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Un consumidor medio con tarifa 2.0A que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kWh al año, verá disminuir su factura en unos 21 euros anuales de media, algo menos de 2 euros al mes.

Ese mismo hogar, pero que tenga contratada la tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año, esto es, una subida de unos 3 euros al mes, ya que pierde la ventaja que hasta ahora tenía.

Imagen de una factura de la luz.
Imagen de una factura de la luz.
JORGE PARIS

Los mayores beneficiados serán las empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW. Para ellos la bajada en los peajes y cargos supondrá un importante ahorro en la factura.

En cualquier caso, no hay que olvidar que las tarifas de peajes y cargos son solo uno de los componentes que inciden en el precio de la electricidad. En último término dependen de la comercializadora y la tarifa elegida.

¿A qué hora conviene utilizar los electrodomésticos?

Si quieres ahorrar, Laura Cardenal, de Selectra, recomienda que te ciñas a consumir energía fundamentalmente en las horas y días en los que la electricidad es más económica. Son los siguientes: Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana.

El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora. Y también los festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 1 de mayo.

Se calcula que más del 50% de las horas del año son de las denominadas valle, donde el consumo es un 95% más barato que en punta.

¿A quién afecta? ¿Varía si tengo mi contrato en el mercado regulado o en el libre?

Una persona teletrabajando en una imagen de archivo.
Una persona teletrabajando en una imagen de archivo.
DIPUTACIÓN DE HUELVA

La responsable de comunicación de Selectra indica que "el cambio, al ser regulatorio, afecta a todas las compañías". Desde el punto de vista del cliente, todos aquellos que tienen contrato con el mercado regulado (PVPC) con una potencia igual o menor de 15 KWh, automáticamente se les aplicarán los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad (horas punta, llano o valle).

Antonio Picazo (Gana Energía) señala que su comercializadora ha adaptado sus tarifas a la nueva coyuntura, "pero intentando dar a nuestros clientes soluciones lo más ventajosas posibles para ellos, como nuestra tarifa a precio de coste, que es con la que el cliente más se ahorra al cabo del año".

De acuerdo con la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los beneficiados serán los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura por peajes y cargos se incrementará para los 10 millones que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.

Para los primeros, el componente regulado de la factura se va a reducir un 6,7%, mientras que para los segundos aumentará levemente, en unos 2 euros al mes, según fuentes de la CNMC.

¿Tengo que hacer algo?

Si tienes contrato con el mercado regulado, directamente pasarás a regirte por los nuevos precios por horas. No tendrás que hacer nada y lo verás reflejado en tu primera factura, recalca Laura Cardenal.

Si tienes una tarifa de mercado libre, tu compañía adaptará tu tarifa. Podrás ponerte en contacto con ellos para cambiar de tarifa si lo deseas.

¿Cuánto dinero puedo llegar a ahorrar anualmente?

Los consumidores tendrán una discriminación horaria que estará divida en tres franjas.
Los consumidores tendrán una discriminación horaria que estará divida en tres franjas.
Pixabay

Antonio Picazo responde: "Esa es la gran pregunta, pero en realidad depende de cómo el consumidor adapte su gasto energético a los nuevos horarios, y por supuesto de la tarifa que tenga contratada".

Al final la clave está en entender que el precio del término fijo de la factura, que es la potencia va a bajar, mientras que el precio de la energía, es decir el término variable subirá. Esto quiere decir que ahora más que nunca, el ahorro está en las manos del consumidor: Ahorrará más quien mejor se adapte a los horarios de precio valle.

De acuerdo con la CNMC las nuevas tarifas desincentivarán no encender varios aparatos a la vez (por ejemplo, lavadora y cocina o plancha), lo que podría inducir un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico.

¿Me voy a quedar sin luz?

"No, eso no va a pasar en ningún caso", subraya Cardenal (Selectra). "Cambiarán detalles de tu factura, así como el precio que pagues por la potencia contratada y el consumo de acuerdo con tu compañía y tipo de tarifa, pero en ningún caso te quedarás sin suministro", explica.

¿Sería conveniente que el Gobierno rebajara los impuestos a las eléctricas para que pudiera bajar el precio para los consumidores?

Picazo (Gana Energía) indica que "una rebaja de impuestos supondría indudablemente una rebaja en el importe total que paga el consumidor. Eso siempre va a suponer un ahorro en la factura, ya sea para usuarios del mercado regulado o del mercado libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento