Ninguna vacuna de Covid-19 causa el fenómeno ADE que une virus y anticuerpos para infectar células

Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra la Covid.
Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra la Covid.
ELOY ALONSO / EFE
Un hombre recibe una dosis de una vacuna contra la Covid.

Ninguna de las vacunas contra la pandemia de Covid-19 provoca el fenómeno ADE, en el que virus y anticuerpos se alían para infectar células del cuerpo. De hecho, este problema no ha sido detectado en el caso de esta enfermedad, a pesar de que un bulo divulgado por el Premio Nobel Luc Montagnier intenta engañar diciendo lo contrario.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El bulo parte de un vídeo que se está difundiendo de una entrevista al virólogo Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir en 1983 el virus VIH causante del sida, quien ya ha promovido otras desinformaciones sobre el coronavirus. Montagnier afirma en el vídeo que los anticuerpos producidos por las vacunas provocan el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE.

El virólogo del Instituto de Salud Carlos III Pepe Alcamí explicó que el fenómeno ADE consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células, en lugar de neutralizar y dificultar la infección.

Según Alcamí, este fenómeno no se ha identificado en el caso de la Covid-19, a pesar de que se ha estudiado "activamente" si podría producirse. "No se ha documentado ni visto ningún caso" en todo el mundo. "Tampoco la gravedad de la enfermedad se ha podido asociar con este fenómeno", recalcó.

Según Alcamí, el fenómeno ADE se ha visto en dos vacunas, en la vacuna frente a virus sincitial respiratorio (VSR) y en la del dengue. Y en el caso del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), para el que no hay vacuna, "sólo se detectó en un caso un anticuerpo que inducía ADE, pero no se describió esto en miles de casos de SARS ni se ha descrito en la Covid-19". El experto señala que "la experiencia nos hace analizar siempre si una vacuna frente a virus respiratorios induce este fenómeno".

Del mismo modo, la catedrática África González explicó que el fenómeno ADE se ha descrito para enfermedades infecciosas como la del dengue, pero no se ha detectado el fenómeno ADE con la Covid-19 ni tampoco en las personas ya vacunadas.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento