El parque del Oeste de San Fernando se convertirá en unespacio verde inteligente

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) continúa haciendo realidad su visión defuturo para la ciudad y quiere convertir el parque del Oeste del municipio en un espacio verde inteligente, en una zona capaz, a través de la digitalización de sus sistemas de mantenimiento, de tener en cuenta parámetros en tiempo real como la humedad, la previsión meteorológica o la tipología de la vegetación y el suelo, para determinar la necesidad de agua del lugar en cada momento.
El parque del Oeste de San Fernando se convertirá en unespacio verde inteligente
El parque del Oeste de San Fernando se convertirá en unespacio verde inteligente
20M EP
El parque del Oeste de San Fernando se convertirá en unespacio verde inteligente

Según una nota, desde el Consistorio ya se trabaja con Hidralia, empresaconcesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en SanFernando, para poner en marcha en breve este proyecto que esta próximasemana se va a presentar en la reunión del Consejo Local de MedioAmbiente, prevista para este jueves día 3 de junio.

Con esta iniciativa se avanza en San Fernando en el objetivo y la apuestapor la promoción de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambioclimático, dando un nuevo paso para que el municipio avance hacia sutransformación en una 'Smart City', aprovechando las nuevas posibilidadesdigitales para alcanzar un desarrollo económico, social y ambientalsostenible de la localidad. De hecho, este sistema complementa el servicioque actualmente se está prestando de la gestión de indicadores ambientalesde la ciudad, contribuyendo a la continua digitalización de la localidad.

De esta forma, se va a instalar en el Parque del Oeste una plataformadigital, conocida como 'Smart Green', así como una serie de sensores en lasinfraestructuras de riego, que permitirán que el sistema se convierta eninteligente y pueda mejorar su eficiencia.

Este sistema va a tener en cuenta los datos de caracterización del espacio(tipología de vegetación, características del suelo o infraestructura de riego), la información procedente de estaciones meteorológicas propias y deotras redes como el caso de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología),así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque,permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular elbalance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde.

Con esta información, el sistema determina la programación de riego máseficiente, aportando al equipamiento sólo el agua que requiere en cadamomento. Además, este sistema de teleriego inteligente permite monitorizar elconsumo de agua con unos valores medios de ahorro entre el 7 y el 10%con respecto al sistema habitual, haciendo un uso más sostenible de esterecurso.

Por otro lado, la digitalización del proceso de riego permite detectaren tiempo real posibles averías o incidencias en la infraestructura del parquee identificar zonas de riesgo por un balance hídrico inadecuado para podercalibrar los parámetros y conseguir la máxima calidad de la zona verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento