La unidad de Reproducción Asistida del Virgen de las Nieves se llena de hombres

  • Se hicieron la vasectomía hace años, han cambiado de pareja y ahora quieren tener hijos.
  • El año pasado 222 mujeres consiguieron quedarse embarazadas.
  • Granada es la provincia andaluza con menos lista de espera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
La infertilidad no es sólo un problema de la mujer, sino de pareja.
La infertilidad no es sólo un problema de la mujer, sino de pareja.
La infertilidad no es sólo un problema de la mujer, sino de pareja.

Las mujeres no son las únicas que quieren tener hijos y no pueden. La Unidad de Reproducción Asistida del hospital Virgen de las Nieves trató el año pasado a 169 hombres a los que se les realizó una biopsia testicular para poder inseminar a su pareja.

«La mitad de los pacientes son personas con una vasectomía realizada hace varios años y que ahora han cambiado de pareja y quieren tener un hijo con su actual mujer», relata Luis Martínez Navarro, coordinador de la Unidad. De ellos, diez parejas consiguieron quedarse embarazadas.

Este servicio, además, es el único en Andalucía que realiza lavado de semen para que los hombres que tienen algún tipo de enfermedad contagiosa (hepatitis C o sida, por ejemplo) puedan tener descendencia sin trasmitir el virus a sus hijos. El año pasado 75 parejas acudieron a consulta, 40 fueron tratadas y de ellas 12 se quedaron embarazadas.

La Unidad de Reproducción Asistida es una de las que más ha crecido del hospital. El servicio comenzó a funcionar en 2000 y en tan sólo ocho años ha duplicado su actividad y sus resultados.

Cada año crecemos un 5%

El año pasado 222 parejas consiguieron quedarse embarazadas. «Los resultados son similares a los de otros hospitales, pero lo cierto es que cada año crecemos un 5% con respecto al anterior», apunta Martínez.

La Unidad de Reproducción asistida atendió el año pasado a 14.155 pacientes, de ellos 892 en primera consulta. Granada es, según Luis Martínez, «el servicio andaluz de este tipo con menos lista de espera. Para inseminarse no existen colas y la fecundación in vitro se realiza en unos 20 meses». En el resto de Andalucía la media se sitúa entre los tres y los cuatro años.

El nivel de resultado es del 45% en inseminación con donantes, del 15% con la pareja y del 38% in vitro.

Técnicas

Inseminación- El semen (de la pareja u otro donante) se introduce en el cuerpo de la mujer. 35 embarazos el año pasado, (11 con donantes)

In vitro - En el laboratorio, dejando que el espermatozoide fecunde solo o introduciéndolo en el óvulo. 510 parejas tratadas y 165 embarazos.

Pioneros - En el lavado de semen para evitar contagio de infecciones y la obtención del semen de testículos, para pacientes con espermatozoides sin movilidad. También existe la donación de óvulos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento