Nacen las dos primeras águilas pescadoras en décadas en el Cantábrico

  • Se prevé una llegada al mundo en breve de un tercero.
Imagen de archivo de un águila pescadora.
Imagen de archivo de un águila pescadora.
EFE
Imagen de archivo de un águila pescadora.

Dos polluelos de águila pescadora han roto el cascarón este domingo en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, en lo que representa el primer nacimiento de estas aves en décadas en la costa cantábrica y un logro en el proyecto de recuperación de esta especie en la zona.

Según ha informado este domingo el centro vizcaíno de estudio de aves Urdaibai Bird Center, que impulsa este proyecto, en los próximos días se espera que en el mismo nido nazca un tercer polluelo.

Las crías son hijas de Landa, una hembra de tres años de origen francés, y de Roy, un macho procedente de Escocia que fue criado y liberado en Urdaibai tras regresar por séptimo año consecutivo a esta reserva vizcaína de su periplo migratorio por tierras africanas.

Desde que este centro gestionado por la sociedad pública Aranzadi puso en marcha en 2013 un programa de recuperación del águila pescadora, se han liberado 48 ejemplares en esta zona con la idea de que puedan volver a Urdaibai para criar.

Estas aves llegaron a Bizkaia procedentes de Escocia, gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno escocés.

En 2015 se produjeron los primeros retornos de ejemplares y en 2016 regresaron cuatro machos, de los que tres fueron liberados en 2013 y un cuarto en 2014.

La incubación de los huevos de Landa y el nacimiento de las crías ha podido ser seguido en directo por cualquier internauta gracias a cámaras instaladas en la reserva, cuyas imágenes pueden verse a través de la página web del centro Urdaibai Bird Center.

Responsables del centro han explicado este domingo que, pese al nacimiento de dos polluelos y a la previsible llegada al mundo en breve de un tercero, la mortandad natural de los ejemplares jóvenes "no es rara en la naturaleza".

Técnicos de este complejo iniciarán en un mes el anillado de las aves que sobrevivan para poder efectuar un seguimiento de su viaje migratorio y será antes que comience este periplo cuando pondrán nombre a estas aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento