La Audiencia Nacional reclama a tres guardias de campos de concentración nazi

Imagen de un campo de concentración nazi en Polonia. (ARCHIVO).
Imagen de un campo de concentración nazi en Polonia. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Imagen de un campo de concentración nazi en Polonia. (ARCHIVO).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dictado una orden de detención internacional contra tres guardianes de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.  La orden responde a la querella interpuesta por varios supervivientes al Holocausto.

Los tres genocidas serían los miembros de las SS Johan Leprich, Anton Titjung y Josias Kumph, que trabajaron en Mauthausen , Sachsenshausen y Flossenbuerg, en los que hubo, sobre todo en el primero, unos 7.000 españoles encarnados. Los tres están acusados de complicidad de un delito de genocidio. Se cree que podrían residir en Austria o EE UU.

Con este caso vuelve a abrirse el debate de si la Audiencia Nacional tiene potestad para juzgar casos de alcance internacional. En la práctica, el Congreso impide que la Audiencia Nacional investigue casos de tortura o genocidio en el extranjero, excepto que los presuntos responsables de los delitos se encuentren en nuestro país o que existan víctimas de nacionalidad española.

Casos anteriores

La Audiencia Nacional tiene abiertas trece causas bajo este principio, que van desde la investigación de delitos de genocidio en el Tíbet o de crímenes de guerra en Gaza, a las torturas en Guantánamo o, más recientemente, los actos de piratería en las costas de Somalia.

El caso más reciente lo encontramos en el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien ha ordenado por segunda vez el procesamiento del sargento Thomas Gibson,  el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp por la muerte del cámara de Telecinco José Couso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento