Álvaro Sanz (IU): "Es inaceptable el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas"

El diputado autonómico y coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha afirmado en una entrevista con Europa Press que las comunidades autónomas tienen una batería de impuestos cedidos "que están permitiendo el 'dumping' entre comunidades, lo que es inaceptable".
Álvaro Sanz (IU): "Es inaceptable el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas"
Álvaro Sanz (IU): "Es inaceptable el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas"
20M EP
Álvaro Sanz (IU): "Es inaceptable el 'dumping' fiscal entre comunidades autónomas"

Ha aseverado que "de las crisis no se sale bajando impuestos" y, de hecho, "todos los grandes espacios económicos están diciendo que hay un cierto consenso para avanzar hacia una corresponsabilidad fiscal justa" y promover "la convergencia europea", así como "la vocación de solidaridad y justicia territorial".

El diputado de IU ha indicado que "cuando llega una crisis y no tienes capacidad de aprobar incentivos fiscales porque los tienes muy bajitos no puedes utilizar esa palanca".

Sanz ha emplazado a acometer la reforma fiscal porque "la crisis de 2008 se saldó con la tendencia a cargar sobre las espaldas del contribuyente de a pie, el trabajador, mientras que las aportaciones del capital se han ido desfiscalizando", en referencia al Impuesto de Sociedades y otros gravámenes.

Además, "han aparecido nuevas realidades", como la fiscalidad verde, que "hay que imponer sí o sí", así como "el hecho digital", todo lo cual "exige una reforma fiscal" basada en la progresividad "para redistribuir la riqueza".

A su juicio, "hay que hablar de la suficiencia del sistema público, de los servicios públicos, e ir a las vías de ingresos para hacer justicia también en lo fiscal", cuando "nos encontramos con un modelo de financiación autonómica que debería haber sido resuelto en 2011, pero Zapatero no lo acometió y Rajoy tampoco".

"Hay una serie de cuestiones que dependen de los servicios públicos", ha dicho Álvaro Sanz, quien ha abogado por incluir en esta reforma "singularidades" aragonesas, como la despoblación, y otros aspectos, como la atención a la dependencia o la conservación de carreteras, lo que "pasa por redefinir correctamente el modelo de financiación".

AL PIE DEL CAÑÓN

Para el parlamentario de IU, "la pandemia ha puesto de manifiesto la centralidad del trabajo" porque "de aquí nos han sacado los que han estado al pie del cañón todos los días; la empresa también lo ha hecho". Sanz ha elogiado "el trabajo imprescindible de los profesionales, de los trabajadores públicos y privados".

Asimismo, ha considerado que la pandemia ha revelado que "es necesario bajar las ratios, las horas lectivas de los profesores, más profesionales en Atención Primaria", recalcando que "invertir en servicios públicos es garantía de futuro".

"Hemos dejado en manos del mercado cuestiones que tenían que haber sido salvaguardadas de los vaivenes del mercado" por ser "estratégicas", como la producción farmacéutica, ha planteado Sanz, quien ha aseverado que la eliminación de los recortes llevados a cabo en la anterior crisis "se ha demostrado absolutamente insuficiente en términos de personal, de capacidades tecnológicas e, incluso, productivas", lo que "tiene que ver con nuestra falta de soberanía productiva".

En su opinión, "la COVID-19 ha hecho saltar por los aires dos costuras de nuestro sistema", la primera "cómo se toman las decisiones, cómo nos organizamos", es decir, "el modelo de Estado, el papel que tenían que jugar el Estado central y las autonomías, con muchas competencias descentralizadas; eso ha sido constante".

El otro aspecto es la deuda pública ya que el Gobierno de España se ha endeudado en 1,4 millones de euros, "en buena medida para asumir la deuda de las comunidades" para "salir de la crisis de forma antagónica a la crisis de 2008; pero esa deuda hay que pagarla".

AYUDAS POR LA PANDEMIA

Sobre las ayudas a los sectores afectados por la pandemia, Sanz ha expresado que "se ha decidido su destino sin un debate previo, en Aragón, con los grupos que apoyamos los Presupuestos" ya que "el Gobierno ha decidido unilateralmente financiar proyectos que ya tenía presupuestados". "A nosotros nos hubiera gustado participar en ese debate", ha enfatizado.

Respecto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha considerado que "hay que poner mucho énfasis en la sostenibilidad y en qué tipo de empresas van a ser las protagonistas" puesto que "se está apostando por grandes corporaciones, aunque la realidad es que el tejido productivo español es de pymes y autónomos".

Por eso "habrá que ser muy exigentes" porque si no "no estará llegando la recuperación a todo el mundo igual".

El coordinador general de IU en Aragón ha quejado de que "se están dejando de lado" sectores como los de los cuidados, el medio ambiente, la cultura, la vertebración del territorio "bien entendida" y la economía social, que "deberían ser realmente pilares y no dejarlo al albur de la voluntad de las grandes empresas", lo que exige "que la Administración asuma el protagonismo".

"Hagamos de tractores de la economía en los sitios donde la actividad privada no es rentable y garanticemos que la recuperación llega a todos por igual", también a los pueblos, donde "necesitamos más impulso público" ya que "al medio rural le dejan los molinos de viento sin planificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento