Miles de pensionistas se movilizan en Euskadi contra el Pacto de Toledo y en defensa de pensiones públicas "dignas"

Miles de pensionistas vascos se han movilizado este sábado en varios municipios de Euskadi para reclamar "pensiones públicas dignas", rechazar el Pacto de Toledo y criticar que no se vayan a recoger sus reivindicaciones en el próximo acuerdo político entre el Gobierno central y los agentes sociales que, por contra, va a suponer "recortes importantes".
Miles de pensionistas se movilizan en Euskadi contra el Pacto de Toledo y en defensa de pensiones públicas "dignas"
Miles de pensionistas se movilizan en Euskadi contra el Pacto de Toledo y en defensa de pensiones públicas "dignas"
20M EP
Miles de pensionistas se movilizan en Euskadi contra el Pacto de Toledo y en defensa de pensiones públicas "dignas"

Las diversas manifestaciones, convocadas por el Movimiento de Pensiones de Euskal Herria, han contado con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT y, una vez más, han girado en torno a la tabla reivindicativa que los pensionistas reclaman desde que comenzaron sus protestas en enero de 2018: pensiones "dignas", su revalorización en función como mínimo al IPC y la derogación de los aspectos regresivos de las reformas de las pensiones fijadas en 2011 y 2013, entre otras.

Las movilizaciones se han desarrollado en todo el Estado y, en el caso de Euskadi, han comenzado durante la mañana en municipios como Ondarroa, Lekeitio y Eibar. Asimismo, a partir de las 17.00 horas se han celebrado marchas de protesta en Vitoria y San Sebastián, mientras que en el caso de caso de Bilbao lo ha hecho una hora después.

Tras pancartas en la que se podía leer 'Pensiones dignas-1.080 euros/mes' y 'No al pacto de Toledo', varios miles de pensionistas han partido en la capital vizcaína desde las inmediaciones del Sagrado Corazón, entre gritos de "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden", para atravesar la Gran Vía y finalizar frente al Consistorio bilbaíno.

Minutos antes de arrancar la marcha, Jon Fano, uno de los portavoces del movimiento, ha defendido la necesidad de incrementar los ingresos de la Seguridad Social, para lo cual ha apostado por "impulsar empleos dignos y un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros".

Tras valorar que en 2019 y 2020 se incrementaran las pensiones por encima del IPC y este año lo hayan hecho un 0,9%, Fano ha alertado, no obstante, de que los fondos europeos de reconstrucción implican una reducción de los gastos sociales.

"Nos preocupa que el Gobierno de Pedro Sánchez asume las exigencias de Bruselas", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que no se vayan a recoger sus reivindicaciones en el próximo acuerdo político entre el Gobierno central y los agentes sociales sobre pensiones. "Va a suponer recortes importantes, quizá no tanto para nosotros como para las futuras generaciones", ha detallado.

CRÍTICAS A ALGUNOS SINDICATOS

Asimismo, ha lamentado que, en vez de informar y proteger los intereses de trabajadores y pensionistas, algunos sindicatos del Estado -en referencia a CCOO y UGT- hacen "todo lo contrario" y ha anunciado que la voluntad del movimiento de pensionistas sigue pasando por seguir realizando movilizaciones "importantes".

A su llegada al Consistorio, el colectivo ha leído un comunicado en el que han afirmado que, tras tres años de movilizaciones, "las conquistas peligran".

Además, han advertido de que "el Pacto de Toledo y la posterior votación en el Congreso, aunque dejan en evidencia que el sistema público de pensiones es viable. Sin embargo, mantienen en pie las reformas que están reduciendo las pensiones y se abre la puerta a nuevos recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento