El Consell convoca subvenciones extraordinarias para salas de exhibición cultural privadas

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell ha convocado una línea de subvenciones extraordinarias por valor de 250.000 euros para dar apoyo a salas de exhibición cultural privadas.

Según ha informado el Consell este sábado en una nota de prensa, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha convocado una línea de subvenciones extraordinaria de 250.000 euros con el fin de apoyar al mantenimiento de establecimientos culturales de Mallorca dedicados a la exhibición cultural con acontecimientos como conciertos, obras de teatro, etc.

La institución insular ha publicado este sábado en el BOIB estas ayudas, para sostener esta parte del tejido empresarial cultural que también se ha visto afectado por las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

La vicepresidenta del Consell Bel Busquets ha destacado que "es la primera vez que la institución insular ha dedicado una línea de subvenciones a las salas de exhibición en directo y lo ha hecho para dar respuesta a una demanda del sector".

"Somos conscientes de las dificultades que han sufrido y todavía sufren y los queremos apoyar porque si estas equipaciones culturales se mantienen y se llenan de cultura, incrementamos la oferta cultural a la vez que damos apoyo a las familias que trabajan en el sector", ha añadido.

Cada solicitante de estas ayudas podrá recibir un máximo de 50.000 euros. Para determinar la cantidad de la ayuda se tendrá en cuenta la superficie de la sala de exhibición, el número de trabajadores de la empresa y también la cantidad de espectáculos programados en 2019, último año antes de la pandemia. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el 31 de mayo.

Se subvencionarán aquellos gastos que haya tenido la entidad durante el año 2020. Las facturas tienen que estar a nombre de la persona o bien entidad beneficiaria. Los pagos se tendrán que haber realizado, además, por la persona o entidad beneficiaria.

El Consell considerará gastos subvencionables los extraordinarios de explotación realizados en 2020, es decir, los gastos de personal y directivos, como salarios y cotizaciones; los gastos de suministros como electricidad, agua y gas; el alquiler de local y sus gastos de mantenimiento; los gastos de contratación de servicios profesionales, como asesoramiento laboral o financiero y los de contratación de las actividades culturales llevadas a cabo en el periodo subvencionable.

El pago de la subvención se hará después de la concesión. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de este procedimiento será de seis meses, desde la fecha de publicación en el BOIB del extracto de esta convocatoria.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas que sean titulares de la gestión de establecimientos culturales ubicados en Mallorca dedicados a la exhibición cultural en directo de carácter privado.

Los establecimientos culturales por los cuales se solicite la ayuda deberán estar en funcionamiento en el momento de presentar la solicitud, sin perjuicio que por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia actualmente no puedan estar abiertos al público.

Las personas o entidades interesadas tendrán que rellenar los modelos de solicitud de esta convocatoria que está disponible en la sede electrónica del Consell, en el apartado 'Subvenciones, ayudas becas y premios'.

La presentación de las solicitudes deberá hacerse, asimismo, a través del Registro Electrónico del Consell. Toda la documentación y trámites a seguir están disponibles en la sede electrónica de la institución insular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento