El tango toma Lavapiés

  • El baile argentino se adueña de las calles de este castizo barrio con el festival urbano Tangopiés.
  • Se proyectarán documentales y no faltarán expositores gastronómicos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
La pareja de tango Jorge Ramírez y Nélida Minglione.
La pareja de tango Jorge Ramírez y Nélida Minglione.
20MINUTOS.ES
La pareja de tango Jorge Ramírez y Nélida Minglione.

Aunque parezca una redundancia, el nombre de este primer festival urbano dedicado al tango en Madrid, Tangopiés (son los pies el elemento fundamental del tango), no lo es. Tan sencillo como la terminación del barrio en que se celebra, Lavapiés. Y obviamente no se iba a dejar pasar la oportunidad del jueguito palabrero, que si entre pies anda el tango, que si Lavapiés es el que lo alberga...

Popular e inagotable

Intencionadamente elegido por castizo y popular, el barrio de Lavapiés se convertirá todo el fin de semana en escenario del baile argentino por excelencia, el tango. Y como buen baile popular, pues aunque su apariencia y su puesta en escena nos haga creer que es un baile casi de alta alcurnia (en el sentido social del elitismo), lo cierto es que este baile nació en las populares calles bonaerenses.

Conciertos y espectáculos de baile, clases gratuitas, exhibiciones y milongas darán al baile más sensual (excusas a la danza del vientre) un lugar de honor en el fin de semana madrileño.

Siete formaciones musicales y ocho parejas de baile representarán la diversidad de este género. Desde el tango más tradicional, donde sólo la guitarra acompaña a la voz, practicado por Agrupación Garúa, herederos de Carlos Gardel, hasta las influencias del jazz en el cuarteto del polifacético saxofonista Blas Rivera, todo tendrá cabida en este festival.

A la pareja veterana de Jorge Ramírez y Nélida Miglione se unen los menos consolidados pero igualmente apasionados Claudio Cardona y María Martínez. También impartirán estas parejas clases gratis de baile y realizarán exhibiciones conjuntas. Así que no hay excusa para no bailar, sólo y tal vez la medida que nos den nuestros pies. Ellos dirán hasta cuándo.

Y si lo tuyo no es bailar...Cine y dulces. En estos términos también puede plantearse un fin de semana de tango en Lavapiés. Este sábado la opción e el documental

Café de los maestros (Miguel Kohan, 2009) que se proyectará en la plaza Agustín Lara, a las 22.00 h. Y el domingo, a la misma hora, el drama
Los muchachos de antes no usaban gomina (Enrique Carreras, 1969). No faltarán expositores gastronómicos de Argentina, donde degustar los famosos alfajores.

* Plaza de Agustín Lara. Sábado y domingo. Desde las 15.00 h. hasta la madrugada. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento